La crisis hipotecaria costará entre 200,000 y 300,000 millones  dólares

La crisis hipotecaria costará entre 200,000 y 300,000 millones  dólares

“Si hay un lado positivo de la historia, es que la crisis de las hipotecas de riesgo ha golpeado en un momento en que la economía global sigue teniendo buena salud”.

París, EFE.- La crisis hipotecaria en Estados Unidos tendrá un costo de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares, según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe semestral sobre los mercados financieros, la OCDE señaló que esa horquilla es la que se maneja en los análisis del sector financiero privado, y se basa en una hipótesis de la pérdida del 14% de los préstamos de riesgo (“subprime») el año próximo, que tendría un costo de 125.000 millones de dólares en ese ejercicio.

No obstante, subrayó que es tal vez “demasiado pronto para establecer conclusiones firmes”, ya que “podría ocurrir que la reciente corrección sea solo un precursor de una ralentización más pronunciada».

En último término, la magnitud del impacto financiero estará vinculada a lo que ocurra con los tipos de interés y con las iniciativas del sector privado.

En definitiva, si las pérdidas de los créditos de riesgo y los precios de la vivienda caen, eso agravará el resultado final.

Los autores del informe indicaron que esta corrección de los mercados, aunque ha sido la más importante desde el estallido de la burbuja financiera en 2000, “no ha sido muy pronunciada” si se la compara con los estándares históricos.

“La amplitud de los efectos sobre la macroeconomía es todavía impreciso”, advirtió antes de señalar que algunos institutos de previsiones han revisado al alza sus expectativas y el escenario de una recesión en Estados Unidos para algunos es más probable que antes.

Añadió que el entorno macroeconómico se complica para la política monetaria, por el tirón del precio del petróleo y de las materias primas, que eleva las presiones inflacionistas.

En ese sentido, aunque la depreciación del dólar frente al euro ofrezca un “margen de respiro” a la economía europea, la inflación actual y la prevista en la zona euro está por encima del 2 por ciento del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

La corrección

El informe  se basa en una hipótesis de la pérdida del 14% de los préstamos de riesgo (“subprime») el año próximo, que tendría un costo de 125.000 millones de dólares en ese ejercicio.

la magnitud del impacto financiero estará vinculada a lo que ocurra con los tipos de interés y con las iniciativas del sector privado.

si las pérdidas de los créditos de riesgo y los precios de la vivienda caen, eso agravará el resultado final.

La corrección de los mercados,  “no ha sido muy pronunciada” si se la compara con los estándares históricos.