La crisis económica no impide éxodo de personas a pueblos

La crisis económica no impide éxodo de personas a pueblos

Las hermanas Maripily, Dominga y Griselda Reynoso se despertaron temprano el día de ayer, con sus bultos preparados desde la noche anterior se fueron a la terminal de autobuses del kilómetro 9 de la autopista Duarte para dirigirse a Cotuí, donde pasarían la Nochebuena con sus padres.

 A pesar de la crisis económica que  afirman afecta al país,  ahorraron durante todo  el año porque para ellas las festividades de diciembre son especiales.

 “En años anteriores nos hemos tenido que quedar en la capital  y no tiene el mismo sentido la Navidad. Es bonito reencontrarse con sus parientes y rememorar las tradiciones”, dijeron.

 En el lugar, cientos de personas esperaban su turno, custodiados por agentes de la Policía Nacional, para abordar autobuses con destino a Salcedo, San Francisco de Macorís, La Vega,  Nagua y Cotuí.

 Las personas entrevistadas   confirmaron que los pasajes no aumentaron de precio.  Para Nagua el pasaje cuesta RD$260 por la ruta vieja y RD$280 por la autopista Santo Domingo-Samaná. Mientras que para Salcedo y Cotuí el costo es RD$200 y para San Francisco RD$210.

  Los choferes que viajan a la región   Norte atribuyeron a la inseguridad  y al factor económico la baja en el flujo de pasajeros, la opinión la sostiene Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), quien además señaló una disminución en los autobuses.

 “Para esta hora el año pasado ya se habían ido más de 15 guaguas para Salcedo, hoy (ayer) solo han salido 8 guaguas porque la cosa ta’ floja, pero esperamos que el domingo aumente la cantidad”, indicó José Luis Fragoso, cobrador.

 Hacia el Sur.  En las terminales de autobuses con destino a las provincias del Sur el escenario era distinto.

 En el sector conocido como Pintura, ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar, cerca de 25 autobuses salieron antes del mediodía hacia San Juan, informó Valentín Saldaña, chofer de la ruta.

 Leonardo Reyes, residente en Hato Nuevo de Manoguayabo, abordó el autobús de San Juan para quedarse en un  paraje de Azua.

 “Antes las guaguas de San Juan cobraban 200 pesos para los que llegábamos hasta Azua, pero por las fiestas nos cobrarán como si fuéramos a San Juan,  250 pesos. Sin embargo, ese aumento no me importa, yo pago lo que sea por estar con mi familia”, exclamó.

Asimismo, en la terminal de autobuses del Sur ubicadas en la avenida 27 de Febrero esquina Duarte cientos de personas compraban sus tickets para aprovechar el fin de semana largo en sus pueblos natales, muchos de ellos  en el Sur profundo, Pedernales, Baoruco y Elías Piña.

En el Este.  Luz Grullón, encargada administrativa de la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia, reveló que se incrementó la salida de guaguas desde la provincia hacia el Distrito Nacional porque la mayoría de los residentes allá son empleados de hoteles procedentes de otras ciudades del país.

Zoom

Costos de pasaje

En dirección a La Altagracia el pasaje se incrementó en 10 pesos, informó un chofer. Los autobuses expreso cobran RD$275 y RD$250 los que hacen paradas en la carretera.

 San Pedro de Macorís

Para esa provincia el flujo se mantenía constante, para el mediodía habían 18 autobuses. Parten desde la  José Martí cada 25 minutos.