La creación de una empresa en Madrid está a un clic

La creación de una empresa en Madrid está a un clic

MADRID. De los Servicios de Hoy.  Madrid se convierte en la primera ciudad de España donde será posible crear una empresa a través de Internet, como han explicado la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la adhesión del Ayuntamiento a “Emprender On-line”, una iniciativa del Ministerio que muy pronto se extenderá a otras ciudades españolas.

«Se pueden hacer los trámites on-line desde casa, en cualquier lugar, en un tiempo récord», ha explicado la regidora desde el vivero municipal de empresas de Moratalaz. «Montar una empresa está a un clic», ha añadido.

Trámites online. Por su parte, el ministro ha detallado que con esta herramienta se pueden aglutinar «todos los trámites» necesarios para transformar una idea emprendedora en una empresa «en uno, en vez de ir de administración en administración o de ventanilla en ventanilla». «Se podrá directamente hacer esos tramites on-line desde casa en tiempo récord», ha añadido.

El acuerdo garantiza que la plataforma del Centro de Información de la Red de Creación de Empresas (CIRCE) del Ministerio de Industria incorporará la posibilidad de tramitar la licencia por Internet y que Madrid sea pionera en reducción de cargas.

El plazo de 28 días -período que cuesta crear una empresa en España al tener que pasar por las oficinas del Ayuntamiento, de la Comunidad, registros, notarías, Seguridad Social y Hacienda- se reduce notablemente porque se hacen todos los trámites por Internet, a excepción de la notaría.

Meses en prueba. Emprender On-line’, la iniciativa conjunta del Ministerio y Ayuntamiento, está «llamada a revolucionar la creación de empresas», dijo   la primera edil, que ha dado cuenta de esta experiencia después de más de un año de trabajo conjunto y unos meses en prueba.

El Ayuntamiento de la ciudad, ha reiterado Botella, trabaja para mejorar las condiciones que permitan desarrollar actividades empresariales y tiene como prioridad reducir el peso excesivo de las cargas administrativas.