LA COMUNICACIÓN ASERTIVA CLAVE PARA LA NO VIOLENCIA FAMILIAR

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA CLAVE PARA LA NO VIOLENCIA FAMILIAR

Family eating healthy breakfast in kitchen

Tener las herramientas esenciales para canalizar las emociones, para no reprimirlas. Saber qué hacer cuando éstas surgen y externarlas de manera asertiva, sin que haya interferencias en el papel de las funciones de género, es fundamental para lograr un ambiente familiar sin violencia, armonioso y lleno de amor.
La comunicación asertiva es clave para la no violencia intrafamiliar, y haciendo un buen uso de ella se podrían evitar significativamente los feminicidios.
Respecto a este tema conversamos con Maribel Carballo, educadora, comunicadora, orientadora, fundadora y directora académica del Colegio Cemep, quien estuvo de visita en la redacción de ¡Vivir! para hablar de este y otros temas que ella entiende esenciales en la educación de los hijos, tanto en el hogar como en el colegio o escuela.
La visita de Carballo a esta redacción estuvo motivada por la celebración del vigésimo aniversario del centro de estudio Cemep fundado por ella y por su socia Carmen Steva de Marranzini.
La educadora considera que lo primero para que las relaciones de las familias sean exitosas es tener un nivel de inteligencia emocional y saber cómo identificarla, a fin de que no se desarrolle una relación de control.
“La base de las relaciones armónicas, no violentas, es aprender a comunicarnos asertivamente. Los feminicidios ocurren porque la forma de relacionarse que prima en la familia es violenta y con una errónea cultura de los roles de los géneros”, indica.
La orientadora y educadora precisa que la buena comunicación y la no violencia no se logran realizando cursos ni leyendo manuales, sino teniendo padres que sepan cómo guiar a sus hijos para que logren descubrir y comprometerse con una nueva forma de comunicarse consigo mismos, como parejas y como familia.
Cómo lograr un ambiente familiar armonioso, sin violencia. Carballo explica que es esencial aprender a gestionar las emociones, a no reprimirlas, sino canalizarlas y tener claro qué hacer a partir de ellas.
Indica que algunos de los principios de una comunicación asertiva son: tener normas que eviten interferencias en la comunicación y que permitan su efectividad; disciplina con dignidad, saber cómo lograr un ambiente de amor positivo y firmeza en los límites necesarios, en la familia además de identificar los roles masculino y femenino en el mundo actual.
Tips para una comunicación asertiva. La licenciada Carballo destaca que no debe haber ni sumisión ni agresividad, pero sí se requiere equilibrio, una actitud asertiva… y que es en este tipo de comunicación donde se da la acción: ‘me respeto y te respeto. Me valoro y te valoro’.
“Para aprender a comunicarnos de manera efectiva, debemos darnos cuenta de que todos percibimos nuestro mundo de forma diferente y usar ese conocimiento como guía para comunicarnos con otros…”
Concluye que “la comunicación es la piedra angular de las relaciones humanas”. Un comunicador asertivo transmite ideas de forma tal que motiva a todos, a unirse más en familia, como equipo de trabajo o como comunidad escolar.

“La comunicación asertiva crea un impacto directo en la calidad de las relaciones humanas, determinando si son relaciones de control, violencia, manipulación o relaciones de apoyo, respeto y en libertad de expresión”.
Quien se comunica asertivamente debe tener integrado el respeto hacia la individualidad y las formas de pensar de los demás, una actitud siempre positiva y “la humildad de entender”. Debe brindar la confianza de que se comunicarán en verdad, no pensar que “se las sabe todas”, y tener la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro.
El 20º aniversario del colegio Cemep. Carballo señala que en realidad cumplieron las dos décadas en septiembre del año pasado, ya que el colegio se fundó en ese mes de 1999, pero las actividades festivas las han continuado este 2020.
Explicó que entre las actividades ofrecieron un desayuno y “open house” con egresados y sus familias el pasado 28 de enero de este 2020 con la finalidad de que conocieran el nuevo colegio Cemep. También organizaron un “Día de Familia del Colegio Cemep” con la invitación de egresados del centro, el pasado 22 de febrero, en la que participó de manera especial del cantante Joseph Miller, egresado del centro.
Hubo además una caminata patriótica silenciosa con el tema: “La justicia”, el 25 de febrero y el 18 de este mes (marzo) ofrecerán un coctel conmemorativo de los 20 años a las 6:00 p. m.