La Comisión europea advierte a Francia sobre el proteccionismo económico

La Comisión europea advierte a Francia sobre el proteccionismo económico

BRUSELAS. La Comisión Europea advirtió este jueves a Francia contra cualquier intento de proteccionismo tras la publicación de un decreto que amplía a los sectores de la energía y los transportes los poderes del Ejecutivo para proteger empresas estratégicas.

«El objetivo de proteger los intereses esenciales estratégicos en cada Estado miembro es esencial cuando se trata de seguridad o el orden público.

Está previsto claramente por el tratado. Pero debemos verificar si (este objetivo) se aplica de manera proporcionada sino sería equivalente a medidas de proteccionismo», dijo el comisario a cargo de mercado interior, Michel Barnier.   «No garantizaremos una buena protección de la industria europea, su desarrollo, con proteccionismo» insistió.

El gobierno francés invocó el «patriotismo económico» para adoptar un decreto que le permitirá influir en las condiciones de adquisición de una parte de Alstom por el grupo estadounidense General Electric o el alemán Siemens.

«La decisión que hemos tomado con el primer ministro es una decisión de patriotismo económico», declaró el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, en una entrevista que será publicada en el diario Le Monde.