La CNTD reafirma que es extemporáneo tema del Código de Trabajo por elecciones

La CNTD reafirma que es extemporáneo tema del Código de Trabajo por elecciones

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, reiteró que es extemporáneo en este proceso electoral que el sector empleador esté hablando de reforma del Código de Trabajo.

“Nosotros creemos que no es el momento ni la coyuntura, porque el país está pendiente de qué va a ocurrir en la próxima contienda electoral”, apuntó.

Ramos señaló que el tema de la modificación al código laboral se cerró cuando ellos abandonaron la última reunión del Comité Nacional de Salarios, provocando a su vez el retiro de los organismos tripartitos donde el sector sindical participaba.

El dirigente sindical dijo que en el caso de la CNTD no descarta que pasado el proceso electoral y si el gobierno realiza la convocatoria, ellos acudirían el diálogo para la reforma, pero aclaró que eso no significa bajo ningún criterio, pensando cambiar su posición en cuanto a esa legislación laboral.

Reafirmó que ellos rechazan la petición de los empresarios de eliminar la cesantía, modificación de las horas de trabajo, cambiar el tema de la maternidad, entre otros.
Sin embargo, indicó que hay aspectos que puede avanzar como el tema procesal, el desahucio, el 50% para negociar los convenios colectivos cuando lo demanden los trabajadores y otros que pueden ser modificables.Precisó que otro de los temas

pendientes del movimiento sindical son el salario para los empleados del sector público, reforma de la seguridad social, la transformación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y otros.

Apoyo a la reelección. Por otro lado, el presidente de la CNTD dijo que en los últimos 15 años los movimientos sindicales, a través del Frente Nacional de Trabajadores, han apoyado los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Definió las organizaciones que representan como pluralistas, donde cada una apoya al candidato que entienda, y él, en su condición de ciudadano dominicano, ha elegido al presidente Danilo Medina por haber mantenido la estabilidad económica del país.

El sector privado. Cabe recordar que el mes pasado varios gremios del sector privado reiteraron su punto de vista sobre la necesidad de modificación del Código de Trabajo; estos fueron el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi).
El Conep insistió en la necesidad de reformar la legislación de los trabajadores, al considerarlo obsoleto y causante de las demandas a las que son sometidas las empresas por los trabajadores.El gremio señaló que esta es una de las principales

razones por las cuales desde el año 2013 viene impulsando su propuesta de reforma al Código de Trabajo “como una forma de evitar que sucedan más embargos ilegales o demandas inescrupulosas que dejan en ruinas a aquellos empresarios y microempresarios que con gran esfuerzo buscan emprender un negocio para sustentarse”.

Manifestó que los preceptos normativos contenidos en esa legislación vigente, el cual data del año 1992, responden a una realidad distinta a la actual y “sirven de nicho para actuaciones vandálicas de abogados que se dedican a crear situaciones ficticias para demandar a empleadores o a la compra de casos a los supuestos empleados, para su beneficio personal”.

Construcción. Mientras que Acoprovi dijo que el 80 por ciento de las empresas de la construcción en el país deben pagar miles de pesos cada año por demandas laborales dolosas o cierran a causa de la carga económica que suponen esas demandas.