La ciudad de Gonaives sigue en manos de rebeldes

La ciudad de Gonaives sigue en manos de rebeldes

GONAIVES, Haití, Feb 7 (AFP) – Gonaives, la cuarta ciudad haitiana, seguía este sábado en manos de rebeldes armados opuestos al gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide, indicaron los medios de prensa locales.

Los rebeldes del Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonita (FRRA) tomaron el control el jueves de la principal comisaría de esta ciudad de 200.000 habitantes, ubicada a 170 km al norte de Puerto Príncipe, en una incursión que dejó 11 muertos y unos 20 heridos, según la prensa y la Cruz Roja en Gonaives.

Entre los muertos figuran cinco policías antimotines, dos miembros del FRRA y cuatro civiles, agregó la Cruz Roja, que considera que ese balance podría incrementarse en vista de la duración y la magnitud de los ataques.

Los enfrentamientos en Gonaives entre los partidarios y adversarios del presidente Aristide dejaron, desde el 23 de setiembre del año pasado, más de 60 muertos y un centenar de heridos.

Varios corresponsales locales informaron de la toma de control la víspera por hombres armados de la comisaría de la ciudad de Trou du Nord (norte).

Esos mismos corresponsales, que ignoran si ese ataque fue realizado por el Frente de Resistencia, señalaron que todos los policías abandonaron los locales en los que estaban destinados. Dijeron asimismo que había varias víctimas entre partidarios del gobierno cuyas casas fueron saqueadas.

La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe condenó firmemente este sábado los ataques y la destrucción de oficinas públicas.

«Estados Unidos rechaza de manera categórica la violencia como medio de alcanzar fines políticos», declaró la embajada en un comunicado.

Por otro lado, manifestó su apoyo a los esfuerzos de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) para asegurar que el gobierno haitiano respete las libertades democráticas y favorezca un acuerdo sobre las reformas en materia de seguridad.