La CE aclara que Ucrania podrá usar la ayuda europea para pagar el gas ruso

La CE aclara que Ucrania podrá usar la ayuda europea para pagar el gas ruso

Bruselas. La Comisión Europea (CE) aclaró hoy que Ucrania podrá utilizar la asistencia financiera europea, que se firmará hoy en Bruselas, para pagar la factura de 1.660 millones de dólares que exige por adelantado el consorcio gasístico ruso Gazprom al ucraniano Naftogaz por el consumo de gas de junio.

“Es un respaldo al presupuesto ucraniano para ayudar a Ucrania a hacer frente a sus necesidades de financiación, que evidentemente incluye las necesidades de pago en el sector de la energía”, señaló en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor.

La UE y Ucrania celebran hoy un encuentro en Bruselas, al que asiste el primer ministro ucraniano en funciones, Arseni Yatseniuk, para discutir la asistencia política y económica a corto y largo plazo que Kiev necesita para estabilizar su situación política y económica.

En la reunión, que comenzó con un encuentro bilateral entre Yatseniuk y el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y seguirá con otro en pleno del Ejecutivo ucraniano y el colegio de comisarios europeos, está previsto firmar varias medidas de apoyo financiero.

En primer lugar se concretará el paquete de ayuda financiera para Ucrania de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años, que incluye entre otras medidas la supresión unilateral de los aranceles a las importaciones procedentes de Ucrania.