La Capital de las calles sucias

<P>La Capital de las calles sucias</P>

Santo Domingo se ha convertido en las últimas semanas en una Capital de calles sucias. Basureros improvisados por doquiera, calles llenas de hoyos, aceras rotas y monumentos solemnes como la Plaza de la Bandera, localizada frente al Ministerio de las Fuerzas Armadas, a la Junta Central Electoral, a Inespre, a la Corporación de Fomento Industrial y al edificio que ocupa las oficinas de promoción de las exportaciones, lucen deteriorados, rotos y abandonados.

Grandes acumulaciones de basura se observan en diferentes sectores, calles y avenidas del Distrito Nacional, aunque ayer se observaron camiones compactadores  en faenas de recolección, a pesar de ser  feriado.

En un recorrido por sectores  Atala, el Portal, Miramar, así como  los sectores ubicados a lo largo de la avenida Independencia, se pudo observar que   estaban llenos de desperdicios, a tal punto que los zafacones se encontraban desbordados.

Evelin Plácido Almonte, de la junta de vecinos Atala, atribuyó el cúmulo de basura en  las calle del sector a  que hace más de diez días que el cabildo no la recoge, lo que ha obligado a los moradores a utilizar hasta las verjas para enganchar las bolsas con los desperdicios.

También se presenciaron montones de desperdicios en el sector San Carlos, detrás del Mercado Modelo, de manera específica en la esquina formada por las calles Delmonte y Tejada con Imbert, provocando un fuerte hedor y la obstaculización del libre tránsito.

Pero además fue improvisado un vertedero dentro del parqueo municipal, justo detrás del mercado Modelo, aunque ayer un camión compactador trataba de eliminarlo.

Siriaco de Jesús, quien vive en la calle Imbert, atribuyó la acumulación de basura a que hace dos semanas no se recoge en su totalidad y la gente sigue echándola en ese lugar.

Felipe Liranzo, encargado del Mercado Modelo, expresó que tomaron una parte del parqueo municipal como vertedero para no tapar con basura la entrada trasera del establecimiento.

Aclaró que el problema se ha complicado por el taponamiento que se ha producido en el vertedero de Duquesa luego de las recientes lluvias, lo que retrasa el flujo normal en la recolección en la ciudad.

En la calle José Amado García Guerrero con Juan Bautista Vicini,  en Villa Consuelo, los vehículos se mueven sobre los desechos sólidos.

 Además, la avenida Padre Castellanos (antigua 17) ha sido tomada como vertedero, aunque ayer dos camiones compactadores eliminaban el más grande ubicado en esa vía esquina 4 Sur. Los pasó en la Josefa Brea con 39 Este.

El ADN

El director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Miguel Martínez, atribuyó la acumulación de desperdicios en las vías a que todavía hay un retraso en la llegada de los camiones al vertedero de Duquesa, luego que la vía de acceso a ese lugar fuera impenetrable tras las últimas lluvias. Cree que el problema será resuelto tan pronto la vía de acceso esté en óptima condiciones para que los vehículos pesado penetren.