La cafeína del café “expresso”

La cafeína del café “expresso”

El café “expresso” suele tener menos cafeína por ración que el café colado por medios tradicionales. Eso se debe a que al estar concentrado, el “expresso” tiene, onza por onza, cerca de dos o tres veces tanta cafeína como el café hervido. Sin embargo, una “taza de expresso” solo tiene entre una y dos onzas, por lo que normalmente contiene menos cafeína que una taza de seis onzas de café “americano” colado. Por cierto, una taza de “Capuccino” contiene una taza de “expresso”.

Normalmente no significa mucho cuando se trata del café. La variabilidad de la cafeína es enorme, dependiendo del tipo de grano, cómo se muelen, cuánto se utiliza, el tipo de máquina, el tiempo de cocción, y así por el estilo. Por ejemplo, seis onzas de café hervido tiene normalmente entre 80 y 175 miligramos de cafeína. El café instantáneo tiende a ser más flojo.

El café “expresso” no es un tipo de grano de café, sino que el término define el proceso de cocción, en el cual el vapor y el agua pasan rápidamente a través de una cantidad de café finamente molido. En general, se emplea más café molido para “hacer expresso” que para el café regular. Diferentes tipos de grano se pueden utilizar para el “expresso”, y eso afectará el contenido de cafeína. Por ejemplo, los granos de coffea arábiga, una variedad que se dice son mejores para el café “expresso”, realmente tienen menos cafeína por peso que los de menor sabor, robusta, mezclados en la mayor parte de los cafés estilo norteamericano.WELLNESS LETTER

Apúntese al deporte urbano

Caminar es un ejercicio sano que nos mantiene en forma. Si no puede hacerlo en el campo o no tiene zonas verdes cerca de casa, lo mejor es aprovechar los trayectos al trabajo, recoger a los niños o sencillamente dar una vuelta por su barrio a paso ligero.

La única condición es usar un calzado cómodo para caminar por el duro asfalto. Puede echar un vistazo a las zapatillas. MBT es un calzado que protege el pie, cuida la postura de la espalda, tonifica los músculos de las piernas y reduce la tensión que se ejerce en las articulaciones de los tobillos y las rodillas.PREVENIR

Busque siempre el bienestar

¿Quién no ha soñado con olvidar las prisas de la vida moderna, que nos exprimen hasta el agotamiento? Lo importante es detenerse y aparcar el estrés para recuperar la energía y la calma.

Para ello, busque actividades que le relajen, diviertan y le permitan desconectar. Una opción es regalarse una sesión de spa. Algunos de sus beneficios son:

   Sauna: elimina toxinas, dilata los bronquios y regula la tensión y el funcionamiento cardiovascular.

   Ducha escosesa: activa la circulación.

   Algoterapia: ayuda a eliminar la grasa corporal

   Chocoterapia: estimula los sentidos, proporciona energía y repone los minerales de la piel.PREVENIR

Mime sus articulaciones

Con el frío, las enfermedades reumáticas tienden a producir aún más dolor, lo que, sin duda, empeora la calidad de vida de las personas afectadas. La sociedad Española de Reumatología recomienda:

   Evitar utilizar las articulaciones afectadas, aprendiendo a usar otras menos dañadas.

   Seguir una dieta equilibrada.

   Practicar ejercicios suaves, como caminar o nadar, para fortalecer los músculos y articulaciones implicadas.

   Aplicar terapias de calor. Adoptar una correcta postura en la silla, con la espalda pegada al respaldo.PREVENIR

Antojo de chocolate

Durante los días previos a la menstruación, muchas mujeres sienten el impulso de comer alimentos concretos, en especial, cosas dulces como el chocolate.

¿La razón? Su cuerpo lo necesita. Antes de la regla, los valores de serotonina, la hormona que controla la sensación de bienestar, se encuentran muy bajos, provocando tristeza, irritabilidad, ansiedad…

Los alimentos ricos en azúcar y, en particular, el delicioso cacao, son capaces de equilibrar el nivel de serotonina, con lo que se recupera el ánimo. Si cree que éste es su caso, tenga previsto un buen chocolate para esos días y ¡sáltese el mal humor! PREVENIR

Regale desayunos… ¡Muy sanos!

¿Se imagina que alguien le regalara un desayuno “hecho a su medida” y se lo llevara a su propia casa? Pues todavía está a tiempo de sorprender a un ser querido en estas fiestas.

Sólo tiene que entrar a la página web www.regalooriginal.com donde encontrará  una amplia variedad de desayunos donde elegir. Los hay románticos, divertidos, infantiles e incluso sin azúcar o light para que su agasajado no sufra ante esta tentación y por ningún motivo descuide su salud ni su figura.

Además, tiene  la opción de acompañar la bandeja, con globos, rosas o peluches.PREVENIR

Contra la tensión alta, tareas del hogar

Tanto para ella como para él. Si no tiene tiempo de ir al gimnasio, aproveche las tareas cotidianas de la casa para mover sus músculos y protegerse de enfermedades.

Así lo recomienda un estudio realizado por la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, que señala que cuatro horas de ejercicio que realizamos lavando el coche, limpiando la casa, cuidando el jardín… reducen significativamente la tensión.PREVENIR

¿Sabe qué es ligaduras de trompas?

Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Su característica especial es que se trata de un sistema permanente, no reversible. Consiste en interrumpir el recorrido de las trompas de Falopio (los conductos que unen los ovarios con el útero), ya que es en ellas dónde se produce la unión entre el óvulo y el espermatozoide. La intervención se puede realizar en cualquier momento, sólo hay que comprobar que la mujer no padezca ningún cáncer ginecológico.PREVENIR

A mejor sueño, mejor sexo

La apnea del sueño consiste en repetidas paradas de respiración, de entre 10 y 90 segundos, mientras se duerme. Este síndrome debe tratarse, ya que puede provocar problemas al corazón.

Además, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), puede ser el origen de disfunciones sexuales en hombres adultos.

Así se descubre

Este síndrome suele aparecer en personas obesas, fumadoras o que roncan por la noche. Si además se tiene sueño durante el día sin causa aparente, pérdidas de memoria o dificultades para pensar con claridad, también podrían ser razones para acercarse a la Unidad del Sueño de un hospital y comprobar si se padece y ponerle remedio cuanto antes.PREVENIR

¿Le deprime el domingo?

Algunas personas padecen lo que se conoce como “Síndrome del domingo por la tarde”; es decir, se sienten tristes y melancólicas con la llegada del lunes y la rutina.

Sin embargo, los psicólogos de Isep Clinic mantienen que la verdadera razón es que estas personas no saben disfrutar de su tiempo de ocio, acostumbradas precisamente a la planificación y al orden de la semana. Por eso:

   Anticípese a estas ocasiones y piense qué puede hacer.

   Aprenda a disfrutar de la tranquilidad y desarrolle hobbies y aficiones.PREVENIR

Peces cultivados y el omega-3

Los peces “de cultivo” comen algas al igual que los que se crían libremente y contienen y portan los mismos beneficios gracias a sus ácidos grasos omega-3. Los peces que se crían en las “granjas”, sencillamente, son más gordos -con entre tres y cinco veces más grasas que los peces silvestres, dependiendo de las especies. En realidad, pueden tener una proporción más baja de omega-3 en su grasa, pero no una cantidad menor. Por ejemplo, los omega-3 son un tercio de la grasa total en un pez libre, comparado con un quinto de los peces cultivados. Pero la cantidad en una ración de pescado cultivado es a menudo mayor, porque el pez de cultivo tiene un total de grasa mayor.

En los tanques o en el mar, la mayoría de los peces no prosperan sin los omega-3 en su dieta. Los productores se aseguran de que estén incluidos en su dieta, ya sea en algas u otros peces.

Los niveles de grasa, incluyendo los omega-3 varían en todos los peces, individualmente y por especie, dependiendo de muchos factores, incluyendo la temperatura del agua. La mejor apuesta es comer una amplia variedad de pescado, de granjas, y del mar. No se preocupe por el contenido de omega-3, siempre que ingiera pescados grasos.WELLNESS LETTER

Secretos revelados

Si usted tiene infecciones en el tracto urinario, beba jugo de arándano (cranberry) diariamente. Dice un estudio realizado con mujeres de Finlandia que puede reducir el riesgo de recurrencia a la mitad. 

  Coma cebada, un cereal versátil con un sabor que recuerda a la nuez. Al igual que la avena, es rica en fibras solubles, y el beta-glucan ayuda a bajar el colesterol “malo”, controla el azúcar en la sangre y posiblemente reduzca la alta presión arterial.

  Si tiene dificultades para tragar píldoras, beba uno o dos sorbos de agua antes de poner la pastilla en la boca: el lubricante por anticipado ayuda. Y coloque la pastilla lo más profundamente posible que pueda en la boca, o la lengua.

  Si está tratando de disminuir el sodio, esté alerta con algunas mezclas de sazones que se venden en el mercado.

  No deje de comer mariscos porque digan que elevan el colesterol. Muchos tipos, como el cangrejo, almejas, langosta, realmente tienen un colesterol ligeramente más bajo por onza que el pollo o la carne de res.WELLNESS LETTER