La Biblioteca Nacional se moderniza

La Biblioteca Nacional se moderniza

Después  de cinco años inmersa en un proceso de remodelación, ya empieza a verse una nueva Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La nueva imagen, que incluye una ampliación de 11 a casi 25 metros cuadrados de edificación, cuenta con los lineamientos y filosofía que se espera  de una Biblioteca Nacional.

Así lo expresa Diómedes Núñez Polanco, director de la misma, quien explica que ésta debe cumplir una función específica.  “Debe preservar y distribuir el patrimonio nacional y todo lo relacionado con la obra intelectual del país”.

“Hoy día -dice Núñez Polanco- es también un espacio diseñado tanto para  investigadores y estudiosos como para todo el que se interese por la investigación de temas dominicanos.  “Ahora se delimitó la parte de biblioteca pública, que está separada de la nacional”, señala.

Áreas. En el lado oeste,  en el primer nivel, la edificación cuenta  con un moderno auditorio, ideado para  congresos, seminarios, conciertos, obras de teatro y  diversas actividades culturales.

En el otro extremo, el  este, se levantó  la Biblioteca Pública Metropolitana Salomé Ureña, la cual, según  indicó el director, será la que encabezará la red piloto de bibliotecas públicas que están distribuidas en todo el país. En ella se podrán encontrar temas diversos y obras universales.

También hay  un salón de actos en el primer nivel. Éste  lleva el nombre de la escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín. Además, en este nivel hay cafetería y restautante. En el segundo y tercer nivel están las salas virtuales y de investigación, y en el cuarto, las oficinas administrativas.

Tecnología. Martín Fígaro, encargado de tecnología de la información, manifestó : “tenemos una  plataforma muy avanzada que nos coloca a nivel de  muchas instituciones a nivel privado. Estamos utilizando tecnología de bajo consumo  y de punta” (aunque sus equipos son modernos,  consumen poca energía).   

“Al mismo tiempo tendremos un portal vinculado directamente a nuestro catálogo y colecciones.  Y  se creará  comunidades  intelectuales y académicas para que a nivel virtual interactúen entre sí”, subraya el director de la BNPHU.

Libros y ofertas. Se reforzó la colección y los fondos patrimoniales, al adquirir   parte de la colección de Federico Henríquez y Carvajal, algunas cartas de José Martí, escritos del historiador Roberto Cassá  y la biblioteca personal de Aída Cartagena Portalatín.

Cuenta también con una tienda que podrá ser aprovechada por  turistas para    adquirir, además de libros dominicanos e internacionales, recuerdos criollos. 

Inauguración

A principios de agosto

 Actualmente se están llevando a cabo los últimos detalles de la remodelación y ampliación de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y se prevé la culminación y reinauguración para principios del mes de agosto, en un acto que será encabezado por el Presidente del país y distintas personalidades de la sociedad.