La  autopsia  revela   que  chilena murió de infección renal

La  autopsia  revela   que  chilena murió de infección renal

El  Ministerio de  Salud  Pública   comunicó  que el   informe  del  Instituto Nacional  de Patología  Forense reveló  que la muerte  de  la   turista chilena de 25 años fue  causada por  una infección renal    conocida como Pielonefritis aguda con coagulopatía de consumo. Se decarta así la meningococcemia.

Dice que ese mal  se complicó  y provocó un shock séptico.

En la mañana de ayer se  informó que la necropsia practicada al cadáver de la enfermera chilena, que llegó a Bayahíbe, Higüey, hace una semana, presenta una infección renal, pero no había indicios de  presencia de la bacteria que produce la contagiosa meningococcemia.

Al parecer la confusión que llevó a sospechar que   la muerte se debiera a la bacteria Neisseria  meningitides se debió a  un diagnóstico presuntivo pendiente de ratificación.

Medidas.  Sin embargo, el ministro Freddy Hidalgo aseguró que las medidas de profilaxis y prevención tomadas por las autoridades son correctas, pues la sospecha era en torno a una bacteria cuya afección es mortal para los afectados.

Esta semana el doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva,  aseguró que la República Dominicana estaba en alerta máxima.

 El Ministerio de Salud Pública tomó todas las medidas profilácticas en el sistema de vigilancia extrema en Bayahíbe, Higüey.

Todos los pacientes que presentaban síntomas de diarrea, vómitos o dolor de cabeza  fueron revisados por epidemiólogos del Ministerio de Salud.

Eso es lo que mandan los protocolos internacionales en estos casos, aseguró el doctor Hidalgo, ministro de Salud Pública.

Autopsia.  Patólogos estuvieron  trabajando hasta anoche en la búsqueda de las causas de la muerte de la turista chilena que falleció en Bayahíbe, cuando se preparaba todo para trasladarla a un centro de Salud del Distrito Nacional.

Las autoridades han  practicado quimioprofilaxis a los 106 pasajeros que abordaron el avión en el que vino la enfermera junto a 15 chilenos el pasado domingo 16 de diciembre.

Contacto con Chile. En esta misma semana, las autoridades de Santo Domingo y Chile se pusieron en contacto para analizar la data epidemiológica.

 Se informó que en Chile actualmente se registra  un brote de la enfermedad y que se han tomado todas  las medidas de control.

El viceministro de Salud Colectiva informó que los resultados de la autopsia practicada a la chilena arrojarán un diagnóstico definitivo y podrían ser dados a conocer en breve.

Antecedentes.  La  turista se hospedó en un hotel de Bayahíbe, La Romana, pero presentaba fiebre, dolor de cabeza y algunas afecciones de piel, razón por la que  fue trasladada a la clínica La Canela, de Punta Cana, con sospecha de meningococcemia. Se había descartado que tuviera dengue o leptospirosis, por lo que murió con la presunción de que tuviera la bacteria.