La armonía de Oriente en nuestros espacios

La armonía de Oriente en nuestros espacios

POR CLARA SILVESTRE
Todas las corrientes orientales buscan armonía y orden en los espacios. Tal vez esa es la razón por la cual en los últimos tiempos todo lo que viene de esa parte del mundo, en términos decorativos, es aceptada y celebrada en Occidente.

Los objetos artesanales orientales se conjugan bastante bien con los ambientes tropicales, y es así como muebles de maderas oscuras (sea de teca o caoba), provenientes de Tailandia, China y Vietnam, se han constituido en protagonistas de muchos ambientes decorativos.

Virginia Dalmau, gerente de Negocios de Casa Virginia, los llama «muebles con espíritu», por su originalidad y características favorables, y porque, según dice, cada uno es especial en su clase, ofreciendo la oportunidad a quienes los compren de adquirir piezas únicas.

Dalmau, quien mañana presenta en Casa Virginia un nuevo espacio de muebles orientales, procedentes de Indonesia, China, Tibet y Vietnam, destacó que se trata de piezas de periodos definidos, los cuales se incorporan perfectamente en la decoración actual, ya que se pueden utilizar tanto en un ambiente minimalista como clásico.

Explicó que lo más importante es que todos estos muebles están hechos a mano. «No son muebles hechos en serie, son artesanales, entre los que se encuentran unos con laca, otros con pajillas, e incluso, hay una cama de una de las dinastías chinas que se condicionó para que sea una mesa de sala».

Tenemos también una especie de alacena, con canastos pintados, que sirven para guardar diferentes cosas en cualquier ambiente, y unas cajas que usaban los novios cuando se casaban.

Dentro de estas piezas exclusivas se encuentran tanto muebles antiguos como de corte modernos, los cuales han sido restaurados: alfombras en punto de cruz muy modernas y en diferentes formatos, y elaboradas en paja en diferentes tonalidades.

Sobre el mueble oriental

En la actualidad, sin lugar a dudas, los estilos de muebles provenientes de Oriente, Bali, Filipinas e Indonesia han de reforzar los espacios interiores con exquisita personalidad.

El mueble tradicional chino evolucionó de la simplicidad a la complejidad, el cual estuvo relacionado a la forma de vida y cambios culturales y económicos que se suscitaron a lo largo de su historia. A causa del gran desarrollo del mueble chino con las dinastías Ming y Ching, la mayor parte del actual diseño de muebles chinos permanece enmarcado dentro del mismo. La madera es el material más importante en su fabricación.

Por otro lado, cabe señalar que a lo largo de los ríos de Indonesia crece el bambú, lo que facilita la fabricación de muebles de este tipo. Los manglares y un tipo de palmera llamada nipa, predominan en estos bosques.

En Vietnam, los bosques naturales cubren una importante extensión de terreno. La superficie plantada, principalmente con eucaliptos, acacias y rubberwood es considerable, dando como resultado que la elaboración de productos terminados se haya incrementado.