La armada de EEUU colaborará con rescate de
tripulantes rusos atrapados en submarino

La armada de EEUU colaborará con rescate de <BR>tripulantes rusos atrapados en submarino

WASHINGTON, Ago 5 (AFP) – La Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos enviará dos vehículos sumergibles a control remoto al lugar donde quedó atrapado en el lecho oceánico un batiscafo ruso en el extremo este de Rusia, donde socorristas intentan salvar a los tripulantes, dijo un portavoz a la AFP.

   El teniente Ryan Perry, de relaciones públicas de la Flota del Pacífico, dijo que el plan es enviar dos sumergibles Super Scorpio a control remoto a la península de Kamchatka, donde el batiscafo ruso con siete tripulantes está sumergido a 190 metros de profundidad.

   «La hora exacta (del envío) está siendo determinada en este momento», dijo Perry. «Pero en algún momento de esta mañana, los dos vehículos operados a control remoto serán cargados en un (avión) C-5 Galaxy».

   Indicó que unas 30 personas de la base en Honolulu, Hawai, de la flota serán enviadas para operar los vehículos.

   El batiscafo militar ruso AS-28, de 13 metros de largo y 5 metros de ancho, destinado a prestar asistencia a sumergibles averiados y preparado para descender hasta 1.000 metros, efectuaba una misión de rutina cuando el jueves quedó enganchado a 190 metros de profundidad en una bahía de Kamchatka.

   El batiscafo dispone de reservas de aire hasta el lunes, afirmó este viernes el comandante jefe de la Flota del Pacífico rusa, el almirante Viktor Fiodorov, citado por la agencia Interfax.

   «La cantidad de mezcla que contiene oxígeno para permitir a los siete miembros respirar durará hasta el 8 de agosto», declaró el almirante.

   Fiodorov desmintió así las indicaciones dadas por el portavoz de la Marina, el capitán Igor Dygalo, que dijo a las 12H00 GMT que los marinos tenían reservas de aire para 24 horas.

   Nueve unidades de la Flota del Pacífico rusa trabajaban este viernes a contrarreloj para salvar a los siete marinos atrapados en el batiscafo.

   En tanto, Japón envió este viernes tres barcos de guerra para participar en el rescate.