Kirchner en visita oficial España

Kirchner en visita oficial España

MADRID (AFP).- El presidente argentino Néstor Kirchner fue recibido ayer, miércoles, por el rey Juan Carlos, agasajado en el Palacio Real, se reunió con empresarios españoles, y prevé terminar el día viendo el partido de fútbol Argentina-Holanda junto al gobernante español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al iniciar su tercera visita oficial a España desde 2003, centrada en asuntos económicos, Kirchner fue recibido por el soberano español en el palacio La Zarzuela, afueras de Madrid, en un mediodía soleado y caluroso.

“Los españoles siempre hemos estado -y siempre estaremos- al lado de Argentina, en los buenos momentos y en los más difíciles”, afirmó el soberano español durante un brindis previo al almuerzo ofrecido en honor de los huéspedes argentinos, y en presencia de Zapatero, la esposa de Kirchner, la senadora Cristina Fernández, ministros de ambos países, los príncipes de Asturias y destacados empresarios españoles con intereses en Argentina.

A los “lazos de familia y sentimientos de cercanía” recíprocos entre ambos países, el Rey de España sumó los “importantes lazos económicos” que consideró un “elemento de crucial importancia para nuestras relaciones que juntos hemos de cuidar con el mayor empeño”.

Tras comenzar sus palabras refiriéndose a “España, la tierra de nuestros abuelos”, el mandatario argentino expresó el “más profundo reconocimiento” por la “permanente solidaridad” de España durante la dictadura militar (1976-83) y la crisis financiera de 2001, que puso a su país “al borde del abismo”.

Como resultado del “fluido diálogo” entre los dos gobiernos, las “coincidencias alcanzadas y el reconocimiento de las amplias posibilidades que se ofrecen en múltiples ámbitos”, España y Argentina firmarán el jueves un acuerdo de asociación estratégica, indicó Kirchner, que el jueves se entrevistará formalmente con Zapatero en La Moncloa.

Kirchner llegó a España el martes, acompañado por su jefe de gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Educación, Daniel Filmus, el titular de Planificación e Inversiones, Julio de Vido, y la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien el miércoles se reunió con su homólogo español Pedro Solbes. Argentina quiere cerrar en esta visita el acuerdo del gobierno español para extender los plazos para el reembolso de una deuda de 1.000 millones de dólares que España prestó a Argentina en 2001 al final del caótico mandato del ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) con el entonces jefe de gobierno español, José María Aznar (1996-2004) en el marco del “Blindaje 2001”.

Tras recibir en el palacio del Pardo -donde se alojarán los Kirchner- al secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, el mandatario argentino iba a recibir a responsables del grupo Marsans, propietario de Aerolíneas Argentinas; de Gas Natural (operadora de GasBan), de la empresa que gestiona autopistas Abertis; de la empresa eléctrica española Endesa (Edesur) y de la constructora ACS, indicó una portavoz del presidente.

Firmarán acuerdo

Madrid (EFE).- El presidente argentino, Néstor Kirchner, y  José Luis Rodríguez Zapatero, firmarán hoy un acuerdo bilateral de asociación estratégica y explorarán las posibilidades de renegociar 800 millones de dólares de deuda contraída por Argentina con España.

Zapatero recibirá hoy por la tarde en el Palacio de La Moncloa al presidente argentino, aunque ambos mandatarios ya se habían encontrado ayer en el almuerzo ofrecido a Kirchner por Los Reyes de España y tienen previsto ver juntos en la residencia presidencial el partido Argentina-Holanda del Mundial de Fútbol.

La entrevista entre Kirchner y Zapatero estará marcada por los asuntos económicos, entre los que figura, según fuentes oficiales argentinas, la posibilidad de negociar la deuda de 800 millones de dólares aportados por España para la operación de “blindaje” económico que impulsó en 2001 el entonces presidente argentino Fernando de la Rúa.

Por la mañana, Néstor Kirchner visitó el Congreso de los Diputados, donde será recibido por su presidente, Manuel Marín; acudirá al Ayuntamiento de Madrid para reunirse con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y asistirá a un almuerzo ofrecido por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Javier Gómez-Navarro.