Kennedy: haitianos de bateyes viven en “pobreza absurda”

Kennedy: haitianos de bateyes viven en “pobreza absurda”

Aunque dijo que no vino al país a criticar ni a hacer imposiciones, la señora Kerry Kennedy, fundadora del Centro Pro derechos humanos Robert Kennedy, deploró la  “pobreza absurda” en que, dijo, viven los inmigrantes hatianos en los bateyes de la República Dominicana.

Refirió que ha visitado bateyes en donde viven hatianos por generaciones que no tienen identidad; que conoció hombres y mujeres nacidos aquí  preocupados porque serían deportados a Haití, un país al que no conocen, porque sus documentos de identidad se los tienen retenidos, y a estudiantes que se les impide ingresar a la universidad por iguales razones.

“Mientras ellos tratan de vivir en la pobreza más absurda, la suerte de su miseria es la incapacidad del Gobierno de reconocer sus derechos como dominicanos, a la educación, trabajo decente, (en) un país que ellos aman y es el único país que ellos han conocido”, dijo Kennedy.

Informó que durante su estadía en el país se ha reunido con las autoridades de Migración, Junta Central Electoral y otras, y que está muy agradecida de la respuesta del Gobierno a su preocupación, y su interés por trabajar juntos para resolver el problema.

Más justas

Abogó porque las nuevas políticas migratorias en el país no sean aplicadas de manera retroactiva, como entiende se hace en el registro civil con los   descendientes  de haitianos que nacen en territorio dominicano.

También recomendó trabajar en los bateyes para ayudar a los inmigrantes haitianos y a su descendencia a  vivir en el país con dignidad.

La frase

Kerry Kennedy

Estimo  que   en RD hay un millón de haitianos o dominicanos con ascendencia haitiana”.

Una frescura

 El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que es “una frescura” de la activista de los derechos humanos Kerry Kennedy solicitar la nacionalización de los haitianos indocumentados residentes aquí y la exhortó    a que pida al presidente norteamericano, Barack Obama, que otorgue la ciudadanía a los ilegales que viven en los Estados Unidos.

“Eso debe hacer ella también en los Estados Unidos si es verdad que es una luchadora de los derechos humanos”, subrayó Pared Pérez sobre la representante del Instituto Robert Kennedy, quien se encuentra en el país para observar el tratamiento que dan  las autoridades a los extranjeros ilegales.