Juventud pagará a asociaciones

Juventud pagará a asociaciones

POR MARIEN A. CAPITAN
Las setentiocho asociaciones juveniles que están debidamente registradas en la Secretaría de la Juventud recibirán el pago de los meses de enero y febrero antes del viernes veinticinco de marzo.

Así lo aseguró ayer el secretario de la cartera, Manuel Crespo, quien afirmó que los pagos se regularizarán a partir de este mes y que es falso que haya cinco mil estudiantes que estén sin albergue a causa del atraso que tiene Juventud con las asociaciones juveniles, tal como había denunciado Robinson Tejada, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Explicó que no habían hecho efectivo el pago porque estaban haciéndole una auditoría al programa a causa de las graves irregularidades que encontraron en él y agregó que de las 214 asociaciones que cobraban en la institución sólo han podido corroborar la existencia de 78.

Esto, dado que el programa manejaba RD$3.5 millones mensuales, significa que Juventud destinaba casi RD$2 millones de pesos mensuales a pagarle a asociaciones fantasmas. Después de apuntar esto, Crespo indicó que le programa estaba paralizado desde marzo del 2004.

«El programa tiene un año sin recibir los fondos. Lo que nosotros hicimos cuando llegamos en agosto fue iniciar un proceso de depuración de esas asociaciones porque eran más de 200 que recibían fondos supuestamente para pagar los alquileres de las casas de pensiones de los estudiantes del interior».

Quejándose de que muchas veces los recursos no se usaban en esos fines, Crespo dijo que la cartera que dirige está auditando todos los programas que tenía en ejecución.

Volviendo con el programa de las casas pensiones, Crespo apuntó que desde agosto pasado solicitó a la FED que les hicieran un listado de las asociaciones que ellos reconocen y que funcionan realmente.

Ese listado, cuenta Crespo, nunca llegó. Por ello, los funcionarios de Juventud tuvieron que darse a la tarea de recorrer los pueblos y verificar cada una de las asociaciones y casas pensiones que estaban en el listado.

Fue entonces, continúa explicando, cuando comenzaron a salir a la luz irregularidades tales como casas pensiones fantasmas y otras en las que vivían estudiantes de Los Alcarrizos y otros barrios de la capital, algo que no está permitido porque ese programa está diseñado para dar albergue a los estudiantes del interior que no pueden pagar un alquiler.

Además de corroborar la existencia de asociaciones y casas, Crespo señaló que gracias a ese monitoreo han determinado cuáles tienen pagos atrasados, a cuáles les faltan camas, colchones, sábanas, televisores y demás electrodomésticos. También hicieron un censo de los alumnos que viven en cada casa, si están activos o no en la universidad y hace cuanto tiempo no renuevan su directiva.

Gracias a ello, Juventud iniciará un proceso de equipamiento y acondicionamiento de cada una de las casas de pensiones que están registradas, lo que incluye entregarles estufas nuevas, neveras, un inversor para que puedan estudiar cuando se vaya la luz, abanicos, camas, colchones, tostadoras, licuadoras y una computadora con conexión a internet.

Afirmando que está en la mejor disposición de sentarse con la FED para zanjar este problema, Crespo lamentó que Tejada prefiera dedicarse a hacer piquetes antes de ofrecerles la información de las asociaciones que tienen validez para así poder terminar con este tema.

«Nosotros sólo queremos regularizarlo, transparentarlo (el programa) y hemos pedido la colaboración de la FED pero ellos no han respondido nada y se niegan. Están reacios porque son parte de ese mismo programa de descomposición de esas asociaciones (…)».

Finalmente, Crespo subrayó que Tejada tiene gran responsabilidad de lo que ha sucedido con este programa puesto que formaba parte del personal de la Secretaría de la Juventud durante la gestión pasada. » El problema del presidente de la FED es que está en un proceso de aspirar a la presidencia de la juventud del PRD entonces quiere sacarle filo político a un asunto que ellos mismos dejaron en deterioro. Tejada es parte de esa componenda que había ahí y de todo lo que se hacía con esas asociaciones en la gestión pasada. Nadie sabe cuál era el destino de esos fondos».