Justicia San Cristóbal dominada por mujeres

Justicia San Cristóbal dominada por mujeres

Las justicia de San Cristóbal, cuna de la Constitución, está dominada por mujeres, ya que más de un 80 por ciento de los cargos en el tren judicial y el Ministerio Publico son ocupados por féminas.

Han llegado a sus respectivas posiciones a través de concursos de oposición donde han tenido que demostrar inteligencia, capacidad académica y de discernimiento, entre otras cualidades.

Las principales representantes del Ministerio Público son Celeste Reyes Lara y Diomery Soto Valdez, procuradora de la Corte de Apelación y fiscal titular del distrito Judicial de San Cristóbal, respectivamente.

En la unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género está Rosa Lidia del Pozo.

Estas funcionarias son las principales autoridades que tienen bajo su responsabilidad la ardua tarea de administrar justicia.

En la jurisdicción Penal son cuatro juezas que dirigen: María Garabito, presidenta de la Corte Penal; Rosa Angélica Rodríguez, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes (NNAA); Yoselin Calvo, en el tribunal de juicio de fondo penal, y Rosa Mateo Álvarez, juez titular del primer Juzgado de la Instrucción.

En tanto, Flor María Japa Florentino preside la Sala Civil, y Sabrina Reyes, la Sala Civil de Niños, Niñas y Adolescentes. Además, son juezas de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes Olga Guzmán y Lourdes Yanaire Rodríguez.

De igual manera, Luz del Carmen es jueza segunda sustituta de presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Santa Moreno, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Genara Araujo, segunda sustituta de presidencia de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; Josefina Bernabel, del Tribunal de Ejecución de la Sanción de la Persona Adolescente,y Ana Florentino, de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia.

Asimismo, se pueden citar en esta demarcación Regina Carvajal, de la segunda Cámara Penal del Juzgado de primera instancia, y Biulkys Milanés, sustituta del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del juzgado de instrucción.