Justicia norteamericana rastrearía armas

Justicia norteamericana rastrearía armas

MIAMI, Florida.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos podría designar un oficial en la República Dominicana para colaborar con la Policía Nacional en investigaciones relacionadas con el rastreo de armas de fuego sospechosas de haber sido utilizadas en la realización de crímenes violentos en el país.

Así lo informó Reinaldo Rodríguez, agente especial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien está designado para el área del Caribe, con sede en Miami, para dirigir investigaciones del ramo denominado «Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos», conocido por sus siglas en inglés ATF.

Dijo que para nombrar un oficial de la ATF en la República Dominicana se requeriría una solicitud de la Policía Nacional. Según él, una designación de esa naturaleza sería para contribuir con investigaciones relacionadas con crímenes violentos causados en el país provocados con armas de fuego que podrían provenir de la industria norteamericana.

Al ofrecer una charla a un grupo de profesionales dominicanos que viajó a Miami con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID), explicó que la ATF cuenta con mecanismos de investigación para averiguar sobre delitos ocurridos en el extranjeros cuyas armas de fuego sospechosas sean de fabricación norteamericana.

Durante la charla, ofrecida en la sede del «Departamento de Protección de Fronteras y Aduanas de los Estados Unidos para el Caribe, fue exclusiva para los dominicanos Luis Soto, de la AID; Paula Henríquez, de la oficina denominada Justicia y Gobernabilidad; Jesús Féliz Jiménez, director del Departamento de Prevención de la Corrupción Oficina; Estenio Montás, presidente del Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana, y esta reportera, quien estuvo por el periódico Hoy.

Según explicó Rodríguez, en el período 1997-2001 era mayor que ahora el número de solicitudes de la República Dominicana a los Estados Unidos para obtener información de armas de fuego relacionadas a crímenes violentes. Informó que desde entonces, las solicitudes de información al respecto han mermado por parte de la República Dominicana. (No ofreció detalles sobre cantidades específicas de solicitudes).

En otro orden, explicó que el ATF es una institución del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con el propósito de hacer cumplir la ley y persigue reducir el crimen violento y proteger a la población. Según dijo, esa entidad, en el marco de programas internacionales, da apoyo de investigación a las agencias que hacen cumplir la ley y a países a través de gobiernos extranjeros.

De acuerdo con datos escritos entregados a esta reportera, esa entidad asesora organizaciones internacionales como la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), por ejemplo en políticas relacionadas con las armas de fuego. Informan, que esta entidad tiene como misión facilitar apoyo a los programas internos que vinculan las

fuentes principales del cumplimiento de la ley y respalda en el extranjero a países en el combate del movimiento ilegal de armas de fuego, explosivos, alcohol y tabaco en el tráfico internacional.

También investiga delitos federales relacionados con alcohol, tabaco y armas de fuego e incendio ligados a crímenes violentos, señala un documento entregado por el agente Rodríguez a esta reportera. Informa el documento que en la rama de programas internacionales, ATF sirve como punto coordinador para las solicitudes de países fuera de los Estados Unidos con respecto a informaciones que tengan que ver con armas de fuero, explosivos e incendios provocados.

Igualmente ofrece apoyo a la investigación y en cumplimiento de la ley, supervisa en lo relativo al tráfico internacional de armas de origen norteamericano, señala. También apoya la participación del gobierno norteamericano en grupos multinacionales de trabajo que están asociados a la ONU y la OEA, resalta.

[b]LÍDER MUNDIAL PRODUCCIÓN ARMAS[/b]

El documento ofrece el dato de que Estados Unidos es líder mundial en producción y exportación de armas de fuego, posee en ese sentido una industria multimillonaria. En los Estados Unidos hay 104,000 negocios de armas con licencias y más de 1,600 fabricantes autorizados.

Ofreció el dato de que el 2% de las armas de fuego fabricadas en los Estados Unidos son adquiridas en el Caribe y que en ese sentido República Dominicana es un buen cliente del mercado norteamericano. Se explicó que la compra de armas de fuego por parte de estos países se produce a través de los gobiernos y también del sector privado.

Rodríguez, a su vez, explicó que Estados Unidos ejerce un estricto control con relación al comercio de armas de fuego dentro de su territorio. Y dijo que y que todo negocio que incurre en este negocio en el territorio norteamericano tiene que poseer una licencia.