Jurista dice jueces SCJ hablan de falta liderazgo deben renunciar

Jurista dice jueces SCJ hablan de falta liderazgo deben renunciar

El doctor Luis Gómez dijo  ayer que es indudable que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) necesita un nuevo liderazgo, y consideró que los jueces que comparten esa posición deberían ser consecuentes con su hipótesis y renunciar.

Mientras, el doctor Milton Ray Guevara opinó que nadie es más indicado que el propio presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, para saber si efectivamente hay una ausencia de liderazgo.

Ambos juristas se refirieron a la ausencia de liderazgo que, a juicio de Subero Isa, afecta al más alto tribunal. Ese pronunciamiento fue hecho por el magistrado previo a dar lectura a la sentencia que declaró inadmisible los recursos presentados contra la Sunland por falta de calidad de los impetrantes.

Gómez, director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresó que la decisión se trata de “un hecho insólito”, y es probable que se haga difícil encontrar algo similar.

“No debería quedar sin una sanción lo que acaba de ocurrir,  porque no es posible que usted diga que hoy es posible y  mañana diga que es imposible, y que además, reconoce como inconstitucional”, indicó al referirse al fallo del polémico caso Sunland.

Sala Constitucional

En ese sentido, Ray Guevara dijo que la sentencia, que calificó como desafortunada,  demuestra la necesidad  que tiene la República Dominicana de una Sala Constitucional “integrada por magistrados que conozcan a fondo la materia”.

Opina de manera cuidadosa sobre el tema, porque es parte de la comisión de juristas que preparó el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Leonel Fernández y a ésta comisión  la acusaron de querer desmembrar el Poder Judicial.

“Y ahora según el pueblo,  a la Suprema le ha pasado lo mismo que a ‘Chacumbele’, que ella misma se mató”, expresó.

Sin embargo, Ray Guevara rehusó referirse a la inmersión de la política en la Suprema Corte de Justicia, como denunció el experimentado jurista Ramón Pina Acevedo.

Gómez: “Política está”. De su lado, Gómez, ex miembro de la comisión de juristas que preparó el proyecto de reforma a la Constitución,  dijo que precisamente el fallo de la Suprema en el caso Sunland es una demostración de la adscripción  de una parte  del Poder Judicial al  Ejecutivo.

“Es entendible que ningún juez vaya a admitirlo, pero es un chasco demasiado grande en el que se ha incurrido al plantear que el Foro Social Alternativo  y el Partido Revolucionario Dominicano no tenían calidad”, insistió.

Independencia PJ

En relación a la independencia del Poder Judicial, Gómez dijo que como retórica reiterativa la independencia del juez ocupa un rol en la cultura política dominicana, pero no existe.

“De hecho, cuando se trata de situaciones graves como ésta (caso Sunland) se prueba todo lo contrario, aunque  siempre hay excepciones como los jueces que presentaron el voto disidente al fallo”, puntualizó.

Se reconoció la inconstitucionalidad

En un documento escrito el abogado Julio Cury dijo que las pasiones políticas están pasando por alto que la Suprema Corte de Justicia reconoció de manera expresa la inconstitucionalidad del contrato de préstamo suscrito entre la Sunland Corporation y el Estado, dejando abierta la posibilidad de encausar penalmente a los funcionarios responsables de su celebración por faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Expresó que la  sentencia, aunque no satisface las expectativas populares, endereza el concepto de “parte interesada”, condicionando la admisibilidad de la acción en inconstitucionalidad al interés jurídico que forzosamente debe exhibir quien la ejerza.