Jurista deplora falta leyes sobre  Constitución

Jurista deplora falta leyes sobre  Constitución

Olivo Rodríguez, experto en Derecho Constitucional, deploró que a dos años de estar vigente la nueva Constitución, todavía estén pendientes la aprobación de algunas leyes que son de gran importancia en la aplicación de  la Carta Magna que entró en vigor a inicio del 2010.

 Citó específicamente la ley de Organización de la Administración General del Estado, la cual ya  fue aprobada por el Senado y está pendiente del conocimiento de la Cámara de Diputados.

 Dicha legislación debió entrar en vigencia a más tardar el último día de octubre pasado, dijo Rodríguez, entrevistado en el programa Uno + Uno, de Teleantillas.

 “Estamos en presencia de una omisión inconstitucional”. Esa ley es importantísima porque establece  una serie de controles a la discrecionalidad  del Presidente de la República  en cuanto a nombramiento de altos cargos, entre ellos de los relativos a  vice ministerios.

Esta ley  da una organización más racional a la administración pública que la que hay  ahora, sostuvo Rodríguez, al pasar balance al proceso de estructuración de las herramientas establecidas en la nueva Constitución.

Rodríguez destacó que   con esta ley se corregiría la situación de los cargos de numerosos  funcionarios cuyos   nombramiento    figuran con el título de secretarios, en lugar  de ministros, como establece la nueva Constitución

Zoom

Cargos

Rodríguez destacó que en el país  hay decenas de funcionarios con el cargo de secretarios de Estado, pese a que  esa figura ya no existe constitucionalmente, puesto que ahora lo que existen son los Ministerios, y no secretarías. El cambio de nombre de esa función está en el proyecto de ley de organización del Estado, la cual pondría en evidencia  nuevas figuras.