Juramentan nuevas autoridades legislativas y municipales 

Juramentan nuevas autoridades legislativas y municipales 

POR LOYDA PEÑA
El adecentamiento del Congreso Nacional, y la reforma constitucional, constituyen las dos prioridades de la mayoría legislativa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que esta mañana asumió la dirección de ese poder del Estado. Así lo expresaron esta mañana Julio César Valentín y Reinaldo Pared Pérez, en sendos discursos que pronunciaron por separado, tras ser juramentados como presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente.

Agregó que la visión que tiene de lo que debe ser el Congreso Nacional, supone la «solidaridad responsable» del legislador con el pueblo, y comprender que «el voto ciudadano no puede ser tasado ni debe ponérsele precio».

La ceremonia de juramentación y toma de posesión del bufete directivo de la Cámara de Diputados estuvo presidida por la diputada de mayor edad, señora Elsa Lugo de Alcántara (PLD-San Juan), junto a los dos de menos edad, Carlos Manuel Peña (PLD-Distrito Nacional), y Nidio Encarnación Santiago (PLD-San Juan).

El bufete directivo escogido por Comité Político del PLD y respaldado por todos los demás partidos políticos que convergen en la Cámara Baja, lo integran Julio César Valetín, como presidente; Lucía Medina, vicepresidenta; Teodoro Ursino Reyes y María Cleo Sánchez, secretarios.

Un total de 178 diputados, 32 senadores y 151 síndicos asumieron hoy sus cargos al tomar juramento en ceremonias efectuadas en el Congreso Nacional y en los distintos municipios del país. Las nuevas autoridades legislativas y municipales ejercerán durante el cuatrenio 2006-2010.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez es el nuevo presidente del Senado de la República, mientras que Julio Cesar Valentín lo será por la Cámara de Diputados.

Por primera vez en su historia, desde su creación en el año 1973, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) preside el Senado y la Cámara de Diputados, luego de lograr mayoría en ambas cámaras. Igualmente, el PLD, como partido, obtuvo mayoría municipal.