Juramentan Comisión de Ética

Juramentan Comisión de Ética

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, y el director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), Octavio Líster, juramentaron ayer a siete funcionarios que formarán parte de la Comisión de Ética, que en lo adelante deberá supervisará los concursos, compras y ejecución de las obras.

También esa comisión recibirá las quejas de los empleados de la institución.

Pérez dijo que como país tienen una lucha frontal contra la delincuencia, las drogas y la corrupción.

El secretario de Obras Públicas anunció que a más tardar en el próximo mes de diciembre, a través de la Internet, la población podrá saber en qué está se encuentra la tramitación de planos, los constructores de las obras, lo que se les ha pagado, debe y cuánto se le debe por ese trabajo.

La Comisión de Obras Públicas persigue alcanzar los niveles de transparencia de gestión pública establecidos en la Comisión de Ética Pública y Combate a la Corrupción Administrativa, creada el pasado 16 de febrero, mediante decreto 101-05.

Preside la Comisión de Ética que supervisará la ejecución de obras, los recursos destinados y la calidad de los trabajos, el subsecretario administrativo de Obras Públicas, Emilio Florentino Fernández. Integran el organismo el director general legal de Obras Públicas, Héctor Fernández, como vicepresidente. El secretario de la comisión será el asesor del secretario de Obras Públicas, ingeniero Ernesto Musa.

En calidad de miembros de la comisión figuran los ingenieros Jesús Hernán Cuello y Miguel Ángel Logroño, directores generales de Supervisión y Planificación, respectivamente.

Otros integrantes de la Comisión de Ética son, el director general de Equipos y Transportes, Marino Almánzar, el director de Prensa de Obras Públicas, periodista Avelino García.

Pérez autorizó a los miembros de la Comisión a visitar los departamentos de Obras Públicas para que constaten si algún trabajo no anda bien.

Expresó que en experiencias pasadas, en un tiempo corto, hubo una descomposición en la que la sociedad dominicana tomó en cuenta lo que estaba pasando para darle el apoyo al presidente Leonel Fernández.

En el acto celebrado en el club de la entidad oficial, Pérez planteó la necesidad de que en todas las instituciones del Estado exista este mecanismo garantista del manejo transparente de lose recursos públicos y que prevenga posibles actos de corrupción.

Exhortó a los integrantes de la Comisión ser fieles guardianes del patrimonio estatal, a lose fines de la Secretaría de Obras Públicas sea un modelo en el uso eficiente y transparente de los bienes públicos.

«Por tanto, a cada empleado de esta secretaría, a cada funcionario de esta institución les pido que hagamos un trabajo que cada día nosotros mismos, nos sintamos bien, mejor. Que seamos un ejemplo de nuestra familia, de nuestros conciudadanos», significó.

Asimismo, el ingeniero Pérez favoreció que el desempleo sea disminuido con la promoción y la inversión en las zonas francas, la infraestructura y el sector turístico. «Estoy convencido de que en nuestro país, dentro de las cosas que tiene más importante es el turismo».

DICE FALTAN OBRAS TURÍSTICAS

El secretario de Obras Públicas lamentó que el turismo que viene al país atraído por las condiciones de las playas, no encuentre la infraestructura que tiene en otros países.

Dijo que tienen que trabajar sobre la base de convertir al país en el primer polo turístico del Caribe.

Requirió que el turismo cuente con la infraestructura de Obras Públicas, la Secretaría de Educación, las instituciones que suministran agua potable, el trabajo de la policía, la justicia. «Pero todo -ese trabajo- tienen una política básica, que se llama honestidad en la función, transparencia en lo que estamos haciendo».