Juramentación histórica de jueza en EU

<P>Juramentación histórica de jueza en EU</P>

Sonia Sotomayor levanta su mano derecha mientras coloca la izquierda sobre la Biblia sostenida por su madre Cecilia Sotomayor. Esta abogada, de origen puertorriqueño, se convirtió ayer en la primera jueza hispana en formar parte de la Suprema Corte de los Estados Unidos. Prestó juramento  ante el presidente de la Corte, John Roberts.

WASHINGTON. AP. Sonia Sotomayor prestó juramento ayer como la primera juez hispana de la Corte Suprema en una breve ceremonia en la que prometió defender la Constitución y administrar justicia de forma imparcial.

Sotomayor, de 55 años, es apenas la tercera mujer en los 220 años de historia del alto tribunal.  Sotomayor prestó su segundo juramento del día frente al presidente de la corte, John Roberts, en una sala de conferencias de la sede del tribunal, bajo un retrato del legendario presidente John Marshall. Con su mano izquierda sobre una Biblia sostenida por su madre, Celina, Sotomayor juró “tratar con los mismos derechos a los pobres y a los ricos”.  Minutos antes, realizó el primer juramento en una ceremonia privada en la habitación donde los jueces se reúnen a puerta cerrada. 

Sotomayor llevaba un traje color crema y su tobillo derecho— fracturado en una caída un par de semanas después de su nominación a la corte— ya no llevaba vendaje.  Sus aproximadamente 60 invitados incluían a familia y amigos, además del juez Anthony Kennedy, el abogado de la Casa Blanca Greg Craig, y otros miembros del gobierno del presidente Barack Obama que la ayudaron a prepararse para sus audiencias de confirmación frente al Senado.  Roberts dijo que una vez los juramentos terminaran, Sotomayor podría “empezar a trabajar como juez adjunta sin retraso”.