Junta pide a los partidos evitar actos de violencia

Junta pide a los partidos evitar actos de violencia

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, exhortó ayer a las organizaciones políticas a evitar la violencia y los enfrentamientos en la campaña proselitista y asumir el proceso como una fiesta cívica que garantice la buena imagen de la República Dominicana.

Asimismo, Arias recordó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que no deben coartar el libre tránsito de los más de 2,000 candidatos y cinco millones 300 mil electores que participarán en las elecciones congresuales y municipales.

Informó que la JCE entregará el padrón fotográfico este martes a todos los partidos y demás entidades políticas que terciarán en los comicios.

Señaló que en las elecciones del 16 de mayo participarán más de 2,000 candidatos, ya que cada uno de los partidos buscará ocupar las 178 curules de diputados, 32 senadurías, 151 sindicaturas e igual número de vicesíndicos, así como más de 900 regidores.

Arias manifestó que la libertad de tránsito y de reunión es responsabilidad de la JCE en cuanto a su reglamentación, y que no puede ser restringida por ninguna autoridad pública, a excepción de los casos de crimen flagrante.

«Siendo así, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deben contribuir para que no haya ningún tipo de restricción, ningún tipo de obstáculos a las movilizaciones, a la campaña que realizan los partidos políticos, llámense mítines», dijo.

Sin embargo, el presidente de la JCE precisó que no se trata de una avenida de una sola vía, ya que los partidos deben asumir conciencia de que se trata de una fiesta cívica en la que no debe haber violencia. Advirtió a los políticos que no deben incurrir en actos y situaciones que comprometan la imagen del país.

«Yo aprovecho este programa para exhortar a los partidos políticos a que en su campaña y sus movilizaciones actúen de manera civilizada, sin violencia, para que le demos un ejemplo al mundo, de que ya tenemos ese nivel de madurez», dijo Arias al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en Aeromundo, que se difunde por Color Visión.

Resaltó que de esa manera salen ganando la democracia, los partidos y todos los dominicanos.

PADRON

El presidente de la JCE informó que ya el padrón fotográfico está listo y será entregado a las organizaciones políticas a partir de este martes.

Dijo que es la primera vez que se entrega el padrón con tanta antelación y aseguró que se trata de un documento depurado por la JCE y los partidos, lo que constituye una garantía para el proceso comicial. Manifestó que independientemente de las aprensiones, los hechos demuestran que la ciudadanía puede confiar plenamente en los integrantes del tribunal electoral.

El doctor Arias significó que no hay razón alguna para que se tenga desconfianza en la JCE y exhortó a los políticos y a la población a marginar el vocablo fraude de sus discursos y conversaciones.

Añadió que el centro de cómputos de la JCE es también una garantía de transparencia y confiabilidad en el proceso.

«Te dije al principio que la depuración del padrón ha sido el resultado de una acción conjunta del organismo electoral y de los delegados técnicos ante la Junta Central Electoral, por eso es que yo creo que el elemento fraude debe desaparecer del lenguaje de los sistemas electorales dominicanos», puntualizó el presidente de la JCE al entrevistador.