Junta Monetaria modifica rendimiento certificados

Junta Monetaria modifica rendimiento certificados

POR MARIO MENDEZ
La Junta Monetaria introdujo cambios en el cáculo de las tasas de interés de los certificados de inversión colocados a largo plazo, por recomendaciones de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo recientemente en el país. Entre los cambios introducidos, está el de que los componentes fijos para el cálculo de los intereses se conviertan en lo adelante en primas a ser subastadas por el merdado.

De esta manera los precios de los instrumentos serán determinados por el libre juego de la oferta y la demanda.

El Banco Central informó que la misión del FMI planteó entre sus recomendaciones preservar la esencia de los instrumentos de largo plazo aprobados por la Junta Monetaria, pero sugirió que se refuercen los criterios de mercado en el cálculo de su rendimiento.

«En ese tenor, en atención a estas sugerencias del FMI, orientadas a reforzar los criterios de mercado de estos novedosos instrumentos, la Junta Monetaria conoció y aprobó en su sesión del 04 de noviembre del año en curso, la introducción de una modificación a las Resoluciones de dichas emisiones a largo plazo, incorporando el mecanismo de subastas competitivas para la colocación de los mismos», explicó el Banco Central.

Agregó que «en ese sentido, los componentes fijos para el cálculo de los intereses se convierten en lo adelante, en primas a ser subastadas por el mercado, de manera que los precios de los instrumentos serán determinados por el libre juego de la oferta y la demanda».

Explicó la entidad bancaria oficial que «los instrumentos, a ser colocados a plazos entre 11/2 año y un máximo de 5 años, estarán denominados en RD$ y presentarán en términos de tasa de interés las características siguientes:

* El primer instrumento contempla la variación mensual del Índice de Precios del Consumidor más una prima a ser subastada por el mercado, de manera que el inversionista recibirá una tasa de interés real positiva equivalente a una prima por encima de la inflación.

* El segundo instrumento a largo plazo toma como indicador la Tasa Pasiva Promedio Ponderada de la Banca Múltiple, más una prima a ser subastada por el mercado, la cual recogerá las oscilaciones de los riesgos de mercados.

* Un tercer instrumento orientado a inversionistas extranjeros y nacionales que, previo al canje de divisas correspondiente, recibirán un Certificado en RD$ referenciado a los dólares estadounidenses canjeados, con un rendimiento equivalente a las Notas del Tesoro de los Estados Unidos, más una prima a ser subastada por el mercado. Cabe destacar que al vencimiento de la inversión el Banco Central devolverá los pesos equivalentes a los dólares recibidos al momento de la apertura del certificado en moneda nacional».

Además, el Banco Central informó que al público en general se le presenta la opción de acceder mediante ventanilla a estos instrumentos de largo plazo, sobre la base de que esta colocación directa estará referenciada a los resultados que arrojen las subastas indicadas.

«En los próximos días, el Banco Central pondrá a disposición de los tenedores e inversionistas potenciales los instructivos correspondientes y anunciará el inicio del calendario de las subastas de estos instrumentos de largo plazo innovadores, que ofrecen rendimientos reales positivos a sus tenedores y que coadyuvarán de manera significativa en la reducción del déficit operacional del Banco Central y en el manejo adecuado del stock de certificados, todo lo cual se complementará con otras acciones por el lado de la realización de activos que garanticen en el mediano plazo el pago de los referidos certificados», afirmó el organismo rector de la política monetaria.