Juez  ordena  dar información

Juez  ordena  dar información

La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel ordenó, mediante el conocimiento de un recurso de amparo, al alcalde de Maimón, William Álvarez, entregar  los documentos relativos al manejo de  los fondos  que administra, los cuales fueron requeridos por representantes de  la sociedad civil de ese municipio.

El juez Ramón Apolinario Rosario Hernández dispuso que los datos sean entregados en físico y no en formato digital, por el tesorero del ayuntamiento.

El tribunal determinó, además, que el alcalde William Álvarez  deberá pagar RD$5 mil por cada día de retraso en la entrega de documentos solicitados, a partir de la  notificación de la sentencia.

Los demandantes saludaron la sentencia y precisaron que es el inicio para corregir y castigar las graves irregularidades cometidas en los últimos tres años  por el alcalde  William Álvarez, con los recursos del cabildo, especialmente, de los recibidos de la empresa Corporación Minera Dominicana (Cormidom) por concepto del pago del 5% de los beneficios netos por la explotación de la mina Cerro Maimón.

Denunciaron que apenas semanas  que el ayuntamiento recibiera RD$108 millones de parte de Cormidom,  el alcalde se aumentó el salario, de RD$90  a RD$200 mil y los regidores, de RD$30   a RD$70 mil.

Precisaron que el alcalde de Maimón contrajo una  deuda con una empresa, de la cual es uno de sus dueños, para la construcción de  aceras y contenes y cuyo costo fue subvaluado.   

Zoom

Reclamantes

La solicitud del recurso de amparo fue suscrita por 17 ciudadanos y munícipes de Maimón, entre los que figuran miembros del Consejo Económico y Social Municipal y dirigentes de las principales organizaciones.  Entre los firmantes  del recurso de amparo figuran Isabel Peña, Ramón Acevedo, Santos Rodríguez, Miguelina Ovando, Ramón Antonio Díaz y Francisco Piña.