Juan María Almonte afirma que el cine y el teatro deben hacerlo actores profesionales

Juan María Almonte afirma que el cine y el teatro deben hacerlo actores profesionales

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
El actor Juan María Almonte afirmó que el cine y el teatro debe ser hecho por actores profesionales, tras afirmar que la actuación y la dramatización son muy exigentes.

 “Las comedias de televisión pueden ser hechas por personas que no tengan experiencia ni formación de actores, pero en el cine y el teatro esto no se puede. Si quieres presentar un producto de calidad en el cine o en el teatro tienes que contar con actores y técnicos de primera calidad. No se puede inventar”.

Aunque aclaró que no está en ánimo de crear controversias ni polémicas, el actor dijo que no tiene ninguna queja respecto a los directores que prefieren comediantes en sus filmes, porque esto ocurre en otras partes del mundo.     

“Entiendo que cada quien debe hacer lo suyo. Hay muchas cosas que me causan irritación, porque me parecen una falta de respeto al público, sobre todo cuando presentan esos bodrios tan insignificantes, sin ningún valor. Lo importante es presentar una opción que aporte. Ellos tendrán sus razones para hacer eso. La falta de talento y la mediocridad son propiedades privadas de cada quien. Yo no puedo meterme en esos asuntos”, precisó.

Almonte señaló que en todas partes del planeta se hacen malas películas, pero que lo verdaderamente importante es que en medio de eso aparezcan diamantes y cosas de valor para que el público pueda apreciar las que tienen significado de las que no lo tienen.

El actor indicó que como el cine dominicano está en pañales, es normal que se filmen películas de pobre calidad, pero que llegará el momento en que se equilibrará lo bueno y lo malo.

“Hay mucha gente que cree que hacer cine es fácil y por eso está inventando. Lo irán dejando cuando esto no les resulte. Hay quienes quieren hacer cine y le dicen a sus padres que les consigan unos cuantos millones de pesos y hacen una película, eso no se puede evitar: Es natural en un país como el nuestro, donde hay tanta improvisación”.

 

LIGADO A LILÍS

Juan María asegura que Lilís es un personaje que ha estado muy vinculado a su carrera. Esta es la tercera vez que interpreta al controversial personaje de la historia criolla.

 “Para mí es una gran satisfacción representar a Lilís, un personaje interesantísimo desde el punto de vista dramático. Es uno de los mejores que puede interpretar un actor por esta latitud. Lilís tenía una doble personalidad, pues a pesar de su aspecto tranquilo, era un sanguinario”.

Aunque no es un novato en  las lides, pues en 17 oportunidades ha hecho cine, esta es la primera vez que asume el papel principal.

“Ésta es la primera película de época que se filma en el país. Se ha puesto todo el empeño para hacer de ‘Lilís’ un filme con la dignidad para que el público la apoye. Se tomó en cuenta el más mínimo detalle. La fotografía y los efectos especiales van a impresionar grandemente”.

“Lilís”, cuya duración es de 90 minutos, será estrenada el 26 de julio.

Luego de resaltar la profesionalidad del equipo técnico y de actores que participó en el filme, Juan María dijo que espera que los cinéfilos apoyen la película, cuyo aporte principal es dar a conocer un episodio de la historia dominicana, que al igual que Trujillo todavía incide en el país.

Indicó que “Lilís” tiene mucho humor conjugado con el drama, aspectos que la hacen interesante, porque se hace de una manera profesional, no en chercha.

 

TRES DÉCADAS EN EL TEATRO

Almonte está celebrando sus 30 años en el teatro. Junto a su compañía teatral ha hecho un  trabajo de contenido dedicado a la juventud, afincado en la historia nacional. Entiende que sus grandes aportes son la enseñanza y su estilo de actuación. 

 

SEGUNDO MARTE

Segundo Marte, director de arte de ‘Lilis’, dijo que la película a pesar de contar con un modesto presupuesto, es una producción que nada tiene que envidiar a un filme de grandes recursos.

 “El público se va a dar un banquete. Hay una buena escenografía. Estamos orgullosos de este producto, que la gente habrá de disfrutar. No se trata de una comedia, tendrá mucho drama y tragedia. Está contada de una manera muy bonita”.

Marte aseguró que el aporte de ‘Lilís’ es que los regímenes autoritarios serán siempre cuestionables.