Juan Basanta, nominado a los MTV Music Awards 2005

Juan Basanta, nominado a los MTV Music Awards 2005

POR JORGE RAMOS
El trabajo audiovisual del popular reggaetón «La gasolina», de Daddy Yankee, producido por el cineasta dominicano Juan Basanta, está nominado a los premios de videos musicales de MTV, a entregarse el domingo 28 de febrero de 2006 en el American Airlines Arena de Miami.

Ganador de varias estatuillas de los premios Casandra, Basanta ha producido videos para otros artistas internacionales como Juan Luis Guerra, Don Omar, Jerry Rivera y grupos como Aventura e Ilegales, entre otros.

Sus más recientes videos entregados este año han correspondido a artistas como el puertorriqueño Bimbo (reggaetón), Andy Andy y la dominicana Jocelyn Martínez.

Así mismo, fue uno de los técnicos más importantes en el rodaje de la película «La fiesta del chivo», la versión cinematográfica de la magistral obra de Mario Vargas Llosa, que describe la historia de la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina a mediados del siglo pasado en la República Dominicana.

Juan Basanta confía plenamente en el desarrollo del cine dominicano y saluda el apoyo que le ha dado el actual gobierno, abriendo las puertas del país a inversionistas extranjeros.

Agregó que le parece genial la creación de la Dirección Nacional de Cine (DINAC), por parte de la Secretaría de Estado de Cultura.

Sin embargo, considera que la DINAC no debe depender de una institución del Estado.

«Lo ideal sería que esa entidad se manejara de manera independiente para que los recursos que genere pudieran inyectarse a la industria del cine y que puedan servir a preparar a jóvenes talentos en esa materia».

Con respecto a la incursión de nuevas caras que se han dedicado a la realización de videos en el país, el hijo de la ex vicepresidenta de la República expresó que «sinceramente espero que todos ellos me superen con creces. Deben dedicarse al cien por ciento y que me hagan sentir un viejo ya».

Entre los más sobresalientes trabajos audiovisuales de Basanta, algunos de los cuales han ganado y han estado nominados a importantes premios internacionales como Billboard, Lo Nuestro y Grammy Latino, figuran «Quiero», de Jerry Rivera; «Las avispas», «La hormiguita» y «Quisiera», de Juan Luis Guerra; «Tu recuerdo», del grupo Ilegales; «Hoy» y «Cuéntale», estos últimos de los reggaetoneros puertorriqueños Cheka y Don Omar, respectivamente.

LAS NOMINACIONES

Green Day lidera la lista con ocho nominaciones, seis por «Boulevard Of Broken Dreams» y dos por «American Idiot». Le siguen Gwen Stefani y Missy Elliott con seis cada una y el grupo U2 con cinco.

Por segunda vez consecutiva la entrega de los MTV Video Music Awards se llevará a cabo en la ciudad de Miami, que esta vez será conducida por Puff Daddy.

En la categoría al mejor video compiten «Speed of Sound» de Coldplay; «Boulevard of Broken Dreams», de Green Day; «Hollaback Girl», de Gwen Stefani; «Jesus Walks», de Kanye West, y «Drop It Like It’s Hot», de Snoop Dog & Pharrell.

«La Tortura», de Shakira, junto a Alejandro Sanz, ha sido postulada en la de mejor video femenino. Con su actuación el domingo 28 de agosto, la colombiana será la primera artista en cantar en español en esos premios norteamericanos.

En la de mejor video de grupo aparecen The Black Eyed Peas con «Don’t Phunk With My Heart» y The Killers con «Mr. Brightside», entre otros. En la categoría de mejor video rap destacan «Just Lose It», de Eminem, y «Hate It Or Love It», de The Game & 50 Cent. Como mejor video bailable vuelve a aparecer Shakira con «La Tortura», compitiendo con «Get Right», de Jennifer López, entre otras luminarias. Ashlee Simpson con «Pieces of me» y Lindsay Lohan con «Rumors» postulan al premio al mejor video pop.

Daddy Yankee aparece con «Gasolina» nominado al premio MTV2.