Joyas excepcionales a precios de vértigo en Ginebra

Joyas excepcionales a precios de vértigo en Ginebra

GINEBRA, AFP.- Los diamantes alcanzaron precios vertiginosos en los tradicionales remates de joyería de lujo que las casas de subasta Sotheby’s y Christie’s organizan cada mes de mayo en Ginebra.  

Una singular joya compuesta de cuatro diamantes de un tamaño excepcional alcanzó el precio de 17,8 millones de dólares (13 millones de euros), es decir seis veces más que lo que su dueño había pagado hace más de 20 años.

Este broche, creado en 1912 por Cartier para el director de una mina de diamantes, está considerado una de las joyas de la ‘Belle Epoque’ más bonitas del mundo. Durante la subasta dos asistentes se disputaron esta pieza hasta que finalmente se la llevó la joyería de Londres, Symbolic & Chase.

Era la segunda vez que Christie’s ponía a la venta esta joya. La primera fue en 1991 y el comprador, un coleccionista europeo, la había comprado por 2,7 millones de dólares. Por lo tanto ha multiplicado por seis su inversión.

Este mismo coleccionista había puesto a la venta 14 piezas que han recaudado 32 millones de dólares en total. La otra joya que más ha brillado en la venta de Christie’s ha sido un diamante azul, considerado como el más grande de su categoría, con un peso de 13,22 quilates.

Su precio de venta ha sido 23,8 millones de dólares y se lo ha llevado la joyería estadounidense Harry Winston, indicó el director internacional del departamento de joyas de Christie’s, François Curiel.

«Es la primera vez en muchos años que tenemos una sala tan llena en Ginebra», subrayó Curiel, asegurando que se trata de «la venta de joyas más importante que se ha organizado en el mundo».

El Grupo Swatch compró la joyería estadounidense en 2013 y desde entonces ha intentado «comprar las piedras más preciosas y deseadas», en palabras de su directora Nayla Hayek recogidas en un comunicado de Christie’s. Cuando se enteró de que esta gema se ponía a la venta se dijo que «la tenía que comprar». «Estoy orgullosa de poseer el diamante azul más bonito del mundo», añadió.

La recaudación total de la venta de joyas de Christie’s del miércoles se elevó a 154 millones de dólares por 217 lotes. Batió el récord mundial que había conseguido tan solo un día antes la casa Sotheby’s recaudando 141,5 millones de dólares.

La pieza principal de su venta había sido un diamante amarillo con un peso de 100,09 quilates que se vendió por 16,3 millones de dólares batiendo un récord en su categoría. El anterior para una gema de ese color lo tenía el diamante «Sun Drop» de 110,03 quilates que lo vendió Sotheby’s en noviembre de 2011 por 12,4 millones de dólares.

Otra sortija singular de esta venta fue un collar perteneciente a la primera mujer piloto, la francesa Jacqueline Auriol, que se vendió por 276.203 dólares, diez veces más de su precio estimado. Este colgante representa uno de sus aviones y fue un regalo del hombre de negocios Marcel Dassault.