Jóvenes propone en diálogo alterno que fiscal electoral sea por consenso

Jóvenes propone  en diálogo alterno que  fiscal electoral sea  por consenso

Los jóvenes que protestaron en la Plaza de la Bandera iniciaron anoche un diálogo alternativo para buscar solución a la crisis electoral, donde propusieron sea designado un fiscal electoral independiente, escogido por consenso, y que una comisión de ellos forme parte del comité de veeduría de investigación de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA).
Durante un encuentro en un hotel de la Capital, donde participaron diversas entidades y representación de partidos políticos, plantearon además la acreditación de ciudadanos como delegados técnicos y observadores en la Junta Central Electoral (JCE) y que la sociedad civil y la prensa acompañen de forma permanente a los miembros del órgano electoral.
Otra de las propuestas de los jóvenes es la instalación de cámaras de seguridad en los recintos electorales, de cara a las próximas elecciones y que las boletas tengan un código de barra único, que impida sean clonadas.
Exigen además que sean sometido por la vía penal a los funcionarios que coaccionen con amenazas a los empleados públicos, con el argumento de que serán despedidos si no votan por sus candidatos.
En el encuentro, que duró más de tres horas, lo jóvenes exigieron sanciones para los miembros del Ministerio Público que hacen proselitismos político, en violación abierta a la ley que rige al órgano de persecución del Estado.
Advirtieron a los partidos que no dejarán que los tomen como instrumento como en otras ocasiones y advirtieron que estarán en las calles para que sean respetadas las reglas de la democracia en los comicios.
Rechazan CES. Los jóvenes rechazaron que el Consejo Económico y Social (CES) sea mediador para la solventar la crisis actual, porque entienden es un órgano dirigido por el Gobierno, quien aseguran no puede ser juez y parte.
En la actividad estuvieron representados los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo, Alianza País, El País Que Queremos y Fuerza Nacional Progresista.
También el Reformista Social Cristiano, Quisqueyano Demócrata Cristiano, de Unidad Nacional, Demócrata Institucional, Verde Dominicano y País Posible, Dominicanos por el Cambio, Revolucionario Social Demócrata, entre otros.
Participaron además representantes estudiantiles de las universidades