José Luis Perales “El ser
humano necesita romanticismo”

José Luis Perales “El ser <BR>humano necesita romanticismo”

Hablar de José Luis Perales es referirse al romanticismo convertido en letra en cada una de sus composiciones, con las cuales celebra 35 años de una trayectoria musical de grandes éxitos.

El artista español, que se presenta en el país luego de varios años de ausencia, considera que la canción romántica no desaparecerá.

“La música romántica debe existir y seguirá existiendo, porque el ser humano necesita del romanticismo. A pesar de la tecnología, de la Internet y de los  viajes a otros planetas, existirá  y será una demanda del ser humano”, expresó el cantautor.

Sus canciones

En entrevista via telefónica desde España para la sección ¡Alegría!, Perales, quien ha compuesto más de cuatrocientas  canciones, explica que cuando escribe un tema es porque se identifica mucho con él, o es parte de algo muy cercano; ya que si no lo siente, no es su historia.

Para el concierto en el país en el mes de octubre, el artista ha hecho una selección de 22 canciones, las cuales dice son las más queridas y más aplaudidas por el público.

Entre ellas están “Celos de mi guitarra”, “Te quiero”, “Un velero llamado libertad”, “Y cómo es él” o  “Que canten los niños”.

Concierto de Juanes

Sobre el controversial concierto del cantante colombiano en Cuba, opina que es  algo muy respetable que cada artista haga lo que en su momento crea que debe hacer y eso hay que acatarlo.

Perales dijo sentirse muy querido en Cuba, de donde recibe cientos de cartas.

El retiro

El intérprete de “Brindaremos por él”, “Quiero ser agua fresca”  y “Una locura”, confiesa que a diario, desde hace 20 años, piensa en el retiro pero al final el público no lo deja y por esto se siente muy agradecido.

Colaboración

A pesar de que no está en eso de realizar un disco propio, por el momento  trabaja en la grabación de un álbum para alguien  con quien él confiesa  quería trabajar hace mucho tiempo.

Se trata de Rosa López, la ganadora de “Operación Triunfo”, a  la que considera una de las voces más importantes de España. Perales  participará con ella en un dueto en el disco que saldrá a la venta este año.

El concierto

Con una orquesta de 10 músicos que le acompañarán, el prolífico cantautor   actuará el 28 de octubre en el Centro Español de Santiago. Mientras que los días 30 y 31 se presentará en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La cifra

400 canciones compuestas.  Según la Sociedad General de Autores tiene registradas más de 400 canciones. Este cantautor empezó a escribir a la edad de 16 años. Aunque confiesa que todavía tiene muchas canciones que no se han grabado, otras que no se grabarán y muchas  inconclusas.

Zoom

Un poco más

Aldeas Infantiles S.O.S

El cantante oriundo de Castejón (España) es uno de los grandes promotores de esta institución encargada de trabajar con los niños más marginados o niños huérfanos.

Compromiso

Perales considera un reto, una responsabilidad y una obligación veñar por los menores, ya que eso es lo que debería suponer para todos los que observan a los niños.

“Que canten los niños”

Con este tema colaboró especialmente para la organización con la cual se siente muy identificado.