José Bono: PSOE y PP tienen que ponerse de acuerdo

José Bono: PSOE y PP tienen que ponerse de acuerdo

Aunque no existen fórmulas perfectas para resolver los problemas de una nación, el exministro José Bono tiene claro que la solución para los de España vendrán cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) se pongan de acuerdo.

Con una crisis económica que se refleja en los seis millones de parados que hay en la actualidad, Bono afirma que actualmente la sociedad española enfrenta grandes dificultades. Entre ellas, destaca las dificultades institucionales.

Y es que Bono dice que nunca antes la jefatura del Estado tuvo tal nivel de problemas en su entorno. “Tenemos un rey Juan Carlos al que personalmente me siento muy leal.  El rey, que se ha ganado la legitimidad, que su reinado tiene más luces que sombras, en estos momentos se ha debilitado por muchas circunstancias que han hecho mermar su imagen”.

Otro de los problemas, señala, tiene que ver con el sistema de selección de las candidaturas legislativas y hacia dónde se dirigen las lealtades de quienes son elegidos por el voto popular.

“Los acuerdos políticos permiten establecer quién será diputado y el electorado lo único que decide es qué partido va a tener más legisladores», expresó Bono al destacar que eso provoca que los políticos sean más leales a quienes los seleccionan internamente que al propio votante. 

Bono, quien participó en un conversatorio con ejecutivos y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio, citó como otro de los grandes problemas que afectan a su país la intención de Cataluña de independizarse del territorio español, cuando esa nación tiene 500 años con las mismas fronteras.

ZOOM

Mal manejo. Por otro lado, al ser cuestionado en torno a la relación de España con Iberoamérica, Bono asegura que España no ha hecho bien los deberes en ese ámbito. Y es que, señala, su política exterior se ha administrado tan mal que mira más hacia el resto de Europa que a las naciones de América Latina.

En cuanto a su partido, Bono indica que ahora está enfrentando el problema de la regionalización: actualmente se habla del PSOE de Madrid, Cataluña, Andalucía… en fin, que ha perdido su imagen nacional.

Visita a RD. José Bono es un  importante político español. Entre sus cargos más importantes están el de ministro de Defensa -durante el gobierno de José Rodríguez Zapatero-, presidente del Congreso de los Diputados y presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Actualmente se encuentra en el país invitado por Luis Abinader, excandidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Bono fue recibido esta mañana por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.