Jorge Diep anuncia que todo está listo para RD Fashion Week

Jorge Diep anuncia que  todo está listo para RD Fashion Week

Ya todo está listo para la edición 2014 de RD Fashion Week. El encuentro de moda nacional organizado por su presidente, el reconocido diseñador dominicano Jorge Diep espera 30 diseñadores internacionales y otros tantos locales, quienes mostrarán sus propuestas más innovadoras para este año. Aunque aún no serán revelados los nombres de los participantes, Diep asegura que el evento que se desarrollará del 1 al 5 de julio próximo en el hotel Hilton agotará una interesante agenda de desfiles.

Internacionales. Según manifestó Diep, los diseñadores participantes automáticamente podrán asistir a varios eventos de moda de los Estados Unidos.

“Logré realizar una alianza a través de la cual los diseñadores dominicanos que participen en el RDFW 2014 tienen la oportunidad de presentar sus propuestas en el Latin Fashion Week, a celebrarse del 11 al 13 de septiembre en Nueva York, y del 16 al 18 de octubre en Washington, Estados Unidos, con los gastos cubiertos”, asegura.

Moda con causa. El destacado diseñador dominicano informó que en esta ocasión presentará un exclusivo desfile inspirado por las grandes iniciativas que en todo el mundo están ocurriendo a favor de la “no discriminación”. El mismo se enmarca dentro de la plataforma denominada ‘’Moda por una causa’’, que en esta ocasión contará con la colaboración de la magistrada Danissa Cruz Taveras, procuradora fiscal para los Derechos Humanos.

“En ese desfile se verán muchachas “gorditas”, “bajitas” e incluso con discapacidad física. Es una forma de mostrar que la belleza puede ser diferente”, explica el diseñador con más de 40 años de experiencia.

Musa. Como es bien sabido, entre la comunicadora Georgina Duluc y Diep hay un fuerte lazo. Durante varios años ella fue la reina de la alfombra de El Soberano. Quizás por este dúo perfecto, este año Duluc es la imagen publicitaria del evento.

Diep aprovechó la oportunidad para destacar que el RD Fashion Week es la plataforma donde noveles diseñadores locales dan a conocer su talento, mostrando sus innovadoras propuestas y logrando de esta forma proyectarse internacionalmente. “En este país hay muchos jóvenes talentosos que necesitan apoyo; por eso es que no le cobro a los diseñadores que participan en este evento, para ayudarlos a crecer en este mercado”.

Jorge Diep
Diseñador
Tita Hasbún es de las personas que más sabe de moda en el país. Claro que trabajaría de nuevo con ella”

La moda vive un buen momento en el país. Sin embargo, aún no es económicamente sustentable para nadie ¿Cuál usted cree sea la razón ? Porque los que intervenimos somos muy desunidos. Si nos unimos podemos lograr muchas cosas juntos.

Hablando de unidad ¿Qué opina de Dominicana Moda? Es una muy buena plataforma, para el talento local.

La crisis ha hecho grandes estragos en la moda internacional y eso se siente en las pasarelas; sin embargo, aquí se hacen varios eventos de moda y algunos diseñadores montan sus desfile exclusivos ¿Es rentable aquí? Ahora mismo no, se necesita más apoyo incluso de parte del Estado para hacer un trabajo de mayor calidad y que sea asequible.

¿En RD de verdad se hace alta costura? Claro que no, alta costura se hace en Europa, los diseños de ese nivel llevan un protocolo que aquí es imposible de seguir. ¡Nosotros somos arte!

Algunos diseñadores dominicanos, incluyendo a Sully Bonnelly, han prestado sus firmas para colecciones low cost ¿Usted lo haría? No, respeto al que lo hace, pero no pondría mi nombre a ese tipo de trabajo.
De sus colegas ¿a cuáles considera sus amigos? Muchos… Giannina Azar, por ejemplo, podemos diferir pero somos amigos.

¿Hay antagonismo entre usted y Leonel Lirio? De mi parte no, de hecho le he mandado a decir que quiero que hablemos. Él es quien no quiere…