JORGE AMPARO brilló en boxeo aficionado

JORGE AMPARO brilló en boxeo aficionado

El ex-boxeador Jorge Amparo fue uno de los cientos de alumnos aventajados del gran maestro del boxeo Víctor Pascual, responsable como entrenador y descubrir de la inmensidad de talentosos boxeadores aportados por La Romana a las diferentes selecciones nacionales, de las cuales han salido campeones o medallistas en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Centroamericanos, del Caribe.
Amparo fue uno de esos que respondió a la confianza del entrenador Pascual y de otras figuras preponderantes del boxeo aficionado dominicano, como el también romanense e inmortal del deporte Arturo Morales.
Era beisbolista. El ex medallista Centroamericano del peso súper medio (71 kilogramos), era un atleta del béisbol cuando Morales vio en él condiciones atléticas y físicas lo motivó a que intentara como pugilista. Su camino hacia la inmortalidad comenzó a trillarlo en 1975, desde sus participaciones en los eventos nacionales, en lo que puso a prueba su capacidad y pegada devastadora.
Esa actuación le valió su inclusión en la preselección nacional y de inmediato se hizo con la plaza de su categoría para representar al país en los Juegos Panamericanos de México 75.
Un año más tarde repite como campeón nacional y hace nuevamente el equipo que participó en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá.
En 1977 ganó el oro durante los Juegos Deportivos Nacionales, mismo año en que obtiene medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Panamá, perdiendo la final ante cubano Luis Felipe Martínez.
Su primer logro fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 78, donde se adueñó del oro derrotando 5-0 en la final cubano Manuel Cordero.
Amparo asistió por segunda vez a los Juegos Panamericanos, los de San Juan, Puerto Rico y fue el Abanderado nacional, en reconocimiento a todos los logros conseguidos en los años previos.
Jorge honró ese reconocimiento ganando medalla de bronce, después que fue vencido en semifinales por el norteamericano James Children, en una pelea protestada por el público que vio ganador al dominicano del combate que le desfavoreció 2-3.
Clasificó a los Juegos Olímpicos de 1980, en Moscú, Rusia, pero no pudo participar por el boicot que Estados Unidos hizo al evento y al que se adhirió la República Dominicana.
Otros logros. Amparo conquistó medalla de oro en el Campeonato Mundial Militar de Jacksonville, Estados Unidos, en 1981, derrotando a rivales de Nigeria, Guinea, Japón y Estados Unidos. También en 1981 ganó la medalla del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo que se celebró en Santo Domingo, venciendo al panameño Efraín Moreno, al guyanés Mark Yaw y al cubano Julio Quintana, por puntos.