Johan Santana gana el Cy Young: es quinto latino en conseguir premio

Johan Santana gana el Cy Young: es quinto latino en conseguir premio

NUEVA YORK (AP) .- Johan Santana se convirtió ayer en el primer venezolano en ganar el premio Cy Young, llevándose en forma unánime el galardón de la Liga Americana tras coronar una sensacional segunda mitad con los Mellizos de Minnesota.

El zurdo de 25 años fue fundamental para que los Mellizos obtuviesen su tercer banderín consecutivo en la división Central y con su triunfo se une a tres otros latinos en ganar el premio.

El cubano Mike Cuellar fue el primer latino en obtener el codiciado galardón en el 1969, con Baltimore, auque corpartido con Denny McLain, de Detroit.

El mexicano Fernando Valenzuela ganó con los Dodgers en 1981; Willie Hernández consiguió su presea en 1984 con los Tigres de Detroit y Pedro Martínez ha conquistado el Cy Young en tres ocasiones (1997 con los Expos  y 1999 y 2000 con los Medias Rojas). .

Santana compiló una foja de 20-6 y con un 2.61 registró la mejor efectividad en la liga, además de ponchar a 265.

Su actuación en la segunda parte de la temporada regular fue de antología: 13-0 con 1.21 de efectividad en 15 salidas tras la pausa por el juego de estrellas.

Santana fue considerado el mejor del año por los 28 participantes en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol, para convertirse en el primer ganador unánime del Cy Young desde que Randy Johnson, de Arizona, se alzó con el galardón de la Nacional hace dos años.

También es el primero que se consagra de esa forma en la Americana, desde que el dominicano Pedro Martínez, con Boston, lo hizo en el 2000. Además es el 18vo pitcher que barre con la votación.

«La verdad es que estoy sorprendido que haya sido una decisión unánime’’, declaró Santana en una conferencia telefónica desde Caracas. «Yo pensaba que iba ser algo más reñido’’.

Curt Schilling, 21-6 y 3.26 de efectividad en su primera temporada con los Medias Rojas, quedó segundo en la votación con 27 menciones a segundo y una a tercero para 82 puntos.

La votación se efectuó antes de la postemporada, cuando Schilling tiró pese a una lesión en el tobillo y fue uno de los pilares para que sus Medias Rojas de Boston conquistasen por primera vez la Serie Mundial desde 1918. 

«Eso fue impresionante’’, dijo Santana. «Para mí, lo suyo fue monumental. Lo que hizo fue tremendo para Boston y para el béisbol. Es un modelo para los nuevos valores’’.

El panameño Mariano Rivera, de los Yanquis, quedó tercero con 27 puntos (un voto a segundo y 24 a tercero). Rivera se anotó 53 rescates, la mayor cantidad en la campaña. También consiguieron un tercer lugar los relevistas Joe Nathan (Minnesota) y el venezolano Francisco Rodríguez (Anaheim). 

Santana, quien empezó como relevista, logró este año colocarse la etiqueta de as en las mayores, luego que en el 2003 se había ido de 12-3 con los Mellizos. Podrá declararse agente libre tras el final de la temporada del 2006.

Santana perdió un caso de arbitraje de salarial en febrero pasado y terminó devengando 1,6 millones sin bonos.

JÚBILO EN VENEZUELA

CARACAS (AP) .- Venezuela estalló ayer con júbilo tras conocerse que Johan Santana ganó el premio de Cy Young y que lo convirtió en el primer venezolano en obtener tal distinción en las grandes ligas.

El Congreso interrumpió su sesión para ovacionar a Santana. En las calles, los conductores hicieron sonar las bocinas de sus autos.

«Estoy contento como todos’’, dijo Luis Aparicio, el único venezolano miembro del Salón de Fama del béisbol tras enterarse de la noticia.

«Yo si lo esperaba. Por los números que él tenía no podía fallar eso. El se lo merece, lanza muy bien, es un buen muchacho’’, agregó.

El receptor Henry Blanco, venezolano igual que Santana y responsable de recibir los envíos del lanzador venezolano con los Mellizos de Minnesota, declaró emocionado que el logro de su compatriota es «una verdadera hazaña’’.

«Tuve la oportunidad de recibirle en el home a otro ganador del Cy Young como Greg Maddux, en los Bravos de Atlanta, pero nada igual que esta emoción que siento por haber guiado desde el plato, de haber puesto mi granito de arena desde la receptoría, en este premio de Johan’’, añadió.

«Estuve en 18 de las 20 victorias de Santana, es sencillamente extraordinario para mi, por ser su compañero y por ser, igual que él, venezolano’’.