Joe Frazier ocupa el puesto
26 entre grandes del boxeo

Joe Frazier ocupa el puesto<BR>26 entre grandes del boxeo

 Por CARLOS NINA GÓMEZ
6 de 10

El diario HOY, para concienciar a sus miles de lectores (de las páginas deportivas) y bajo la responsabilidad periodística de este redactor, continúa con la lista de los 50 mejores boxeadores de todos los tiempos.

 Esta selección, que es producto de investigaciones realizadas por la poderosa cadena de televisión (en Estados Unidos) ESPN, tiene sus «pro y sus contra».

 Vale decir, que quienes figuren en la lista no significa que realmente sean «los más capacitados en la historia del boxeo mundial».

Aunque sí es una realidad, en nuestra opinión, que el consenso de los analistas consultados -más de 500, entre comentaristas, escritores y narradores- certifica que esta selección no tiene desperdicios…¡porque fue hecha en base a serias investigaciones y muchas vivencias!

Sandy Saddler, colocado en el lugar número 29

El estadoundiense Sandy Saddler, del peso pluma (126 libras), está ubiocado en la casilla número 29 entre los 50 mejores púgiles en la maravillosa e interesante  historia del boxeo profesional.

Saddler, quien terminó su extraordinaria carrera profesional con expediente de 144-16- 103 victorias por nocaut), se caracterizaba por disfrutar de un boxeo ortodoxo, con especial «finta», con efectivo gancho y fino técnico.

Se recuerdan sus fieros combates con otro grande del boxeo mundial, su paisano Willie Pep. Saddler dio inicio a su trajinar en los ensogados en 1944 y colgó los guantes en 1957.

Su historia se agigantó tras retirarse como campeón mundial de las 126 libras.

 El bravo Jake LaMottasituado en la casilla 28

Cuando se habla de boxeo, sobretodo de pugilismo de valentía, vergüenza y dignidad, hay que citar a uno de los sensacionales: Jake LaMotta. Este peleador, de la división mediana (160 libras), tiró sus primeros puños en 1941 y tuvo su retiro en 1954.

Terminó su labor profesional con historial de 83 victorias y 19 fracasos. (noqueó a 30 rvales) Sus combates más titánicos fueron los que protagonizó con Marcel Cerdan y Sugar Ray Robinson.

La historia de Jake LaMotta fue llleva al cine por el estelar actor Roberto Deniro.

Deniro hizo el papel de LaMota y su trabajo fue magistral, en opinión de los críticos de cine y de los propios expertos del boxeo internacional.

De manera que su historial lo ubica entre los mejores.

Ezzard Charles, en el opuesto 27

En el puesto 27, según la lista de los 50, figura Ezzard Charles quien incursionó en tres divisiones (mediano, semipesado y completo). Dio inicio a su carrera en 1940 y la concuyó 19 años después (1959) con un expediente de 96 triunfos, 25 fracasos y un empate. Ganó 58 combates por nocaut. Una de sus victorias más celebradas, en los pesados, fue la que logró ante el gran Joe Louis. Después de ser un buen campeón pesado, tuvo un retiro de dos años. Cuando intentó regresar, en busca de su corona, fue atropellado pro Rocky Marciano.

Joe Frazier, en la casilla 26

Joe Frazier, a quien muchos expertos califican como uno de los más grandes de la división completa, es ocupante de la cvasilla número 26 en la lista de los cincuenta. Frezier comenzó su carrera profesional en 1965 y terminar en 1981. Anque fue un fogoso boxeador, valiente como un espartano, Frazier trabajó en los cuadriláteros 37 veces con marca de 32-4-1 (27 KOS).  Nadie olvida sus tres duras batallas con Muighammad Alí. De las tres peleas ganó una, la primera en 1971, y sufrió dos derrotas. La pelea más disputada de su carrera fue la que protagonizó con Alí en Manila, Filipinas por el campeonato mundial de los pesos completos. El combate fue sangriento de principio a fin, pero Frazier, al terminar el 14avo round, no salió a pelear el último, el décimoquinto,  y perdió por nocaut técnico. En un intento por recuperar la corona fue devastado por George Foreman.

Marcel Cerdan, el lugar 25

De acuerdo con el consenso de los expertos entrevistados por ESPN, Marcel Cerdan, de los pesos medios, está situado en el puesto número 25 entrre los mejores 50 de todos los tiempos.

 Cerdan tuvo una larga carrera profesional.