Joan Manuel se adueña del público puertorriqueño

Joan Manuel se adueña del público puertorriqueño

SAN JUAN, AP. El español Joan Manuel Serrat recibió con los brazos abiertos el apoteósico aplauso que el pueblo puertorriqueño le ofreció de pie, luego de presentar la noche del viernes la primera función en esta capital de su gira “Serrat Sinfónico’’.

El cantautor no sólo ofreció dos canciones adicionales a las que estaban programadas, sino que ante los incesantes aplausos, regresó a escena una tercera ocasión, esta vez con su pianista Horacio Ocasto para interpretar su éxito “Lucía’’.

“Es fantástico esto de poder contar con una orquesta tan soberbia como ésta’’, dijo el cantautor español en referencia a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, que lo acompañó durante la velada en la que el público disfrutó de un total de 24 canciones.

“Tocar con una orquesta sinfónica tiene muchas ventajas, es una experiencia llena de placer… pero también tiene sus inconvenientes… (antes) me llamaban y me decían vente a comer a casa y tráete tus músicos. Ahora sólo me invitan a un caf钒, bromeó el artista.

El concierto, celebrado en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, fue en beneficio de Radio Universidad, la emisora pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que fue precisamente el primer escenario que pisó Serrat en esta isla en la década del 70.

Un aire festivo dominaba el ambiente ante la celebración del centenario de la UPR y de los 45 años de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

El concierto comenzó con la canción “La paloma’’, seguida por “Mi niñez’’, “Canción de amanecer’’ –que escribió, y por supuesto cantó, en catalán– y “Herido de amor’’, un poema de Federico García Lorca.

Luego continuó con “La bella y el metro’’, que aunque es de sus éxitos más recientes, recibió una aprobación efusiva, igual que las canciones más tradicionales.

Serrat continuó con “Princesa’’, “Penélope’’ –cuyo nuevo arreglo le añadió mayor dramatismo–, “Pare’’ –también en catalán–, “Benito’’, “Aquellas pequeñas cosas’’, que arrancó lágrimas entre algunos de los presentes y culminó la primera parte del recital con la melodía “De cartón y piedra’’.

[b]Reacciones[/b]

Tras un breve intermedio, el cantautor volvió a la carga con “Mediterráneo’’, “Bendita música’’ y “Hace 20 años que digo que hace 20 años que tengo 20 años’’.

Luego de explicar cómo ha tenido que modificar el título de esa canción a través del tiempo y de bromear con su edad, varias mujeres del público lo reconfortaron gritándole a todo pulmón “eres bello’’ y “todavía estás guapísimo’’, lo que de inmediato lo hizo sonrojar.

A partir de entonces, la velada fluyó más viva y el público comenzó a corear un poco más alto las canciones como “Es caprichoso el azar’’, “Pueblo blanco’’, “Balada de otoño’’, “Disculpe señor’’ –cuyo solo de piano estuvo magistral– “El carrusel de Furo’’, “`Barquito de papel’’ y “Cantares’’.

Tras el efusivo aplauso, Serrat y la orquesta regresaron para cantar “Palabras de amor’’ y “`La Saeta’’.

Y aunque las peticiones de más canciones no cesaron, Serrat escogió para poner broche de oro a la noche la canción “Lucía’’.