Joan Guzmán ruega apoyo para pelear en RD

Joan Guzmán ruega apoyo para pelear en RD

POR CARLOS NINA GóMEZ
Joan Guzmán, campeón mundial del peso súper gallo, hizo un «urgente» llamado al presidente Leonel Fernández y al secretario de Deportes, Felipe Payano, a que hagan un gran esfuerzo (económico) para que el pueblo dominicano pueda disfrutar de una pelea en la que él defienda en Santo Domingo su corona de las 122 libras.

Al mismo tiempo informó que está entrenando a todo vapor con miras al combate, que en defensa de su cetro, protagonizará el 23 de abril con el estadoundiense Mark Johnson.

Guzmán, entrevistado ayer en el programa Impacto Deportivo, que en la versión radial se difunde de lunes a viernes (de una a dos de la tarde) por la emisora Rumba-FM 98.5, declaró que tiene confianza en el presidente Fernández porque es un gran deportista.

«Quiro que le digan al señor Presidente de la República que ayude en una pelea en la que yo pueda defender ante mi mueblo el título mundial que gané hace más de dos años», argumentó.

Dijo que también tiene confianza en el secretario de Deportes «porque Jay Payano es una persona que sabe proteger a los atletas dominicanos».

«Yo todavía tengo esperanza de pelear ante mi pueblo…y hacer por lo menos una defensa en Santo Domingo de mi corona», acotó Guzmán quien tiene registro profesional de 22-0 con 19 nocauts.

Guzmán conquistó el campeonato súper gallo, avalado pro la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el 17 de agosto del 2002 en combate realizado en Inglaterra…derrotó por nocaut en el tercer round al argentino Fabio Oliva.

Su segunda defensa

El 23 de abril Guzmán hará la segunda defensa de su título súper gallo cuando enfrente al estadoundiesen Mark Johnson.

El gladiador quisqueyano estaba pautado para enfrentar, por la unifiación del cinturón súper gallo, al mexicano Oscar Larios. Sin embargo, Larios, quien es el monarca súper gallo, pero versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), barajó el pleito alegando que se había lesionado.

El combate se realizaría el nueve de abril en la ciudad de San Diego, Estados Unidos y ya el quisqueyano estaba en el camino de la preparación técnica-físca.

«Esa pelea se cayó, pero de todas maneras sigo entrenando porque ahora tendré otro rival, que es fuerte como Mark Johnson…tengo la confianza de que ganaré esta pelea», agregó.

Dijo que eslera llegar, sin problemas, al peso oficial (122 libras) cuando llegue la fecha del pleito cuyo escenario todavía no se sabe.

Sobre el particular informó que el escenario podría ser Nueva York, Las Vegas o Los Angeles.

Dijo que quisiera que el combate sea montado en Nueva York (Madison Square Garden) porque allí tendrá un amplio respaldo de la fanaticada hispana, especialmente la dominicana.

Ganará 150 mil dólares.

Aunque Guzmán no lo informó, este diario tuvo la información de que por defender su corona ante Johnson devengará una bolsa de 150,000 dólares.

De ser así, Guzmán se convertiría en el boxeador dominicano ganador de la mayor cantidad de dinero en un combate mundialista.

Lo que sí se supo es que Guzmán, si peleaba con Oscar Larios, ganaría la citada cantidad de dólares.

De todas maneras, al poner en juego su faja súper gallo de la OMB ante Mark Johnson, el pugilista quisqueyano se llevará a sus arcas 150,000 dólares, insistió el informante de HOY.

Guzmán apenas ha podido defender una vez su corona mundial súper gallo omebeísta…ocurrió el 26 de febrero del pasado año en combate efectuado en San Diego. Lo derrotó por nocaut técnico en el séptimo round.

En su más reciente pleito, pero fuera de título, venció por decisión en diez asaltos al mexicano Joe Morales.