Jesús y los enfermos

Jesús y los enfermos

POR LEONOR MARÍA ASILIS E.
Jesús dice muy poco sobre la enfermedad. La cura. Tiene compasión de la persona enferma. Asimismo debemos seguir sus pasos. Sentir compasión por nuestros hermanos sufrientes.

Además de consolar al que sufre, hay que hacer lo que podamos para aliviarle, mostrando así nuestra caridad generosa.

Nuestro Señor Jesucristo nos lo enseñó muy claramente con el relato del Buen Samaritano. Recordemos que este buen hombre no sólo ve la miseria, ni sólo siente compasión, sino que se acerca, le da sus primeros auxilios y se lo lleva a un lugar que cuiden de él, pagando por él.

En definitiva, es el amor en movimiento, la caridad proactiva en las manos que socorren y ayudan.

Nuestra Iglesia tiene entre sus apostolados la Pastoral de la Salud  que es la presencia y la acción de la Iglesia dirigida a la evangelización del mundo a través de la actualización de la presencia liberadora, curativa y salvadora de Cristo, en la fuerza del Espíritu Santo.

Algunas de las acciones especificas que realiza esta Pastoral en la Arquidiócesis de Santo Domingo son acompañar los enfermos, discapacitados, sufrientes y sus familiares; hacer presencia entre quienes trabajan y viven en los centros de acogida, en los hogares para envejecientes y la creación de una escuela para los agentes de esta pastoral. Asimismo, conocer los anteproyectos y leyes en materia de salud, propugnar por las condiciones sanitarias que permitan un estado permanente de salud integral para la población entre otras.

En pocas palabras, es la acción del amor que no puede decir “no” cuando nuestros enfermos claman por ayuda en su dolor.

Un dato importante que no debemos olvidar es el concepto de Iglesia. Nosotros somos iglesia. Cada uno de los hijos de Dios la conformamos y unidos hacemos la fuerza.

Hoy, este bello ministerio  nos llama a colaborar con nuestra presencia y contribución en un Desayuno-Conferencia que celebrara este viernes 30 de marzo, desde las 8:00 de la mañana en el Salón Canoabo del Hotel Santo Domingo, presidido por monseñor Timothy Broglio, Nuncio Apostólico de Su Santidad y por los oradores invitados el arquitecto César Iván Feris Iglesias, subcoordinador de la Pastoral de la Salud y el R.P. doctor Salvador Encarnación, asesor de la misma.

El propósito de este encuentro es hacer una reflexión sobre la situación actual, los desafíos y los programas que desarrolla la Pastoral de la Salud de Santo Domingo, y recaudar recursos para apoyo de los cursos y talleres de prevención de enfermedades y del manejo adecuado para que estas no lleguen a ser terminales, entre otros.

La Pastoral de la Salud cuenta con una Red de Dispensarios Católicos distribuidos en las catorce zonas pastorales de la Arquidiócesis de Santo Domingo con asociaciones católicas de médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, psiquiatras, entre otros.

Durante todo el año, desarrolla talleres cursos y jornadas de campo de Atención Integral de Salud Preventiva en la Infancia (AIEPI), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, imparte un Diplomado en Pastoral de la Salud, entrena a sus agentes pastorales y colaboradores en Seguridad Social, liderazgo, y otros temas de capacitación y de crecimiento humano.

Para mayor información tanto de la actividad anunciada como sobre el interés en colaborar con las acciones de esta Pastoral, pueden contactar a su coordinadora, Sor Trinidad Ayala Adames al tel/fax 809 681-2005 y 809 685-1960 o escribirle a la siguiente dirección electrónica: pasalud@codetel.net.do. leonor.asilis@codetel.net.do