Jefes policiales de México, Centroamérica y El Cariben se reúnen

<P>Jefes policiales de México, Centroamérica y El Cariben se reúnen</P>

Los cuerpos policiales de México, Centroamérica y el Caribe, iniciaron la mañana de hoy un conclave para planificar y revisar  estrategias, que permitan preservar la seguridad de las distintas sociedades, para orgullo y bien de toda la familia, en cuyo escenario el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía dominicana, afirmó que sólo con la unión e intercambio de informaciones se puede hacer frente al crimen organizado.

La apertura de la XXVI reunión extraordinaria de la Comisión de jefes/as y directores de Policías de México, Centroamérica y El Caribe, se llevó a cabo a las 8:00 de la mañana en uno de los salones del Hotel Meliá.

El mayor general Guzmán Fermín, al pronunciar las palabras de apertura, advirtió que tanto México como los países de Centroamérica y el Caribe, sufren el ultraje de la narcoatividad, el lavado, el sicariato, la trata de personas y el tráfico de armas, “actividades ilícitas que de no ser enfrentadas con firmezas podrían llegar a amenazar la gobernabilidad y la democracia”.

El jefe policial dominicano, quien en la actualidad presidente Comisión de Jefes Policiales, sostuvo que en la reunión se planta la semilla de nuevas estrategias para reprimir a los delincuentes internacionales y nacionales.

 “Desde este momento nuestro elevado cónclave planificará y revisará estrategias, en el supremo deber de preservar la seguridad de nuestras sociedades, para orgullo y bien de nuestros hijos. Contra las fuerzas del caos que convocan  en nuestros suelos  el crimen de toda tesitura, hoy nosotros plantaremos aquí las semillas de nuevas estrategias para reprimirlos, revestidos de nuevos brios, con respeto irrestricto a la vida, los derechos humanos y las libertades públicas”, precisó.

Resaltó, además, la importancia de este tipo de encuentros en la lucha contra la criminalidad internacional, tras reconocer que fruto de la cooperación e intercambio de información, han sido apresados en distintas naciones y repatriados a territorio dominicano varios delincuentes con asuntos pendientes en la justicia.

“Mediante este tipo de encuentros se han incrementado las relaciones entre los jefes policiales de la región que antes ni se conocían”, precisó el mayor general Guzmán, quien garantizó que todo el cuerpo policial dominicano recibía con los brazos abiertos a sus hermanos de México, Centroamérica y el Caribe.

Afirmó que una policía unidad a nivel regional “permitirá un mejor desarrollo de nuestros hijos en la presente y futura generaciones”.

Explicó que los puntos de agenda de la actividad incluyen el cómo combatir el auge de la delincuencia y sus consecuencias, la criminalidad en la región y seguir fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico en todas sus modalidades, así como trata de personas y otros delitos.

En el evento participarán los jefes y directores policiales de Panamá, México, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y República Dominicana.

Mientras que estarán presentes como invitados especiales los jefes policiales de Alemania, Colombia y España.

En tanto que el Superintendente de Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, respaldó los planteamientos del mayor general Guzmán Fermín y garantizó que la cooperación de las autoridades puertorriqueñas en la lucha contra el crimen organizado.