Jefes del petróleo descartan temores por refinación

Jefes del petróleo descartan temores por refinación

POR KEVIN MORRISON Y REBECCA BREAM
En Londres

Los principales ejecutivos, incluyendo Lord Browne, el jefe ejecutivo de British Petroleum, dijeron que hay mucha capacidad de refinación a pesar de los temores del mercado en sentido contrario.

Los precios del petróleo se mantienen cerca de US$70.00 el barril, aunque los inventarios en el mundo desarrollado subieron a su nivel más alto en más de 20 años en abril, lo cual indica que no existe escasez de petróleo.

Los analistas dijeron que los precios altos reflejan la tirantez en el proceso de producción de convertir el crudo en productos terminados como la gasolina, el diesel y el combustible para aviones.

Francisco Blanch, estratega de materias primas en Merril Lynch, dijo que el sistema de refinación global está tan tenso que afectaría la demanda mundial de productos derivados de petróleo el año próximo. “Como lo vemos, las refinerías no podrán procesar el incremento en la producción de crudo que entrará al sistema durante los próximos 18 meses.

“Esto implica que las tasa de crecimiento global de la producción tendrá que continuar bajando para ajustarse a los suministros de gasolina disponible, el diesel y el combustible de aviones”, dijo el señor Blanch.

Merril Lynch espera que la producción global de petróleo suba en 2,6 millones de barriles al día el próximo año que generarán nuevos incrementos en las reservas globales de petróleo.

Sin embargo, las  compañías petroleras internacionales, como BP, Royal Dutch Shell y ExxonMobil, no ven escasez en la capacidad de refinación global, “Tenemos mucha capacidad, no solo hoy, sino para mañana”, dijo Lord Browne, el ejecutivo principal de BP la semana pasada.

Rob Routes, director de productos derivados de Royal Dutch Shell, dijo que hay más inversiones en la refinación. El señor Routs dijo que entre 2006 y 2010, debe construirse capacidad de refinación para cerca de 11 mbd en todo el mundo. Gran parte de este crecimiento tendría lugar en Asia, con un salto de 22% en la capacidad de refinación planeada al “Este de Suez”, comparado con un crecimiento de 6% en las Américas y 25 en Europa y África. El señor Routs dijo que esto significa que existe el riesgo de que haya demasiada capacidad de refinación en algunas partes del mundo, lo cual deprimiría los márgenes de refinación. “En 2010, estos buenos márgenes de refinación, una vez más, serán historia”.

Los directivos de ExxonMobil han restado importancia a la necesidad de expandir la capacidad de refinación mediante la construcción de nuevas plantas, y han preferido ampliar las refinerías existentes.

Los inversionistas en el petróleo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico están mucho más altos que los altísimos niveles de 1998, causantes de una caída en el precio del petróleo hasta US$10.00, cuando la demanda empezó a decaer.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION