Jefe Minustah aboga por urgente designación de nuevo Primer Ministro haitiano

Jefe Minustah aboga por urgente designación de nuevo Primer Ministro haitiano

Un llamado a designar a la brevedad posible un nuevo Primer Ministro para Haití, hizo el Jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y Representante Especial del Secretario General de la ONU, el chileno Mariano Fernández.

Tras la reciente renuncia del primer ministro, Garry Conille, a sólo cuatro meses después de su nombramiento, Mariano Fernández, insistió en su preocupación por este hecho.

“La renuncia del Dr. Garry Conille muestra, por desgracia, que las grietas se han apoderado de la balanza en detrimento del país, mientras que la población Haití verdaderamente aspira a iniciar el giro que dará lugar a la reconstrucción, el crecimiento económico y el fortalecimiento institucional del imperio de la ley”, dijo el ex Canciller chileno.

El Jefe de la Minustah manifestó que se requiere centrar y mantener un desarrollo armonioso y propicio para la estabilización democrática de Haití y para la recuperación económica, por lo que instó a las autoridades a designar a la brevedad un nuevo Primer Ministro, a fin de evitar nuevos retrasos en la adopción de los elementos prioritarios que forman la base de la estabilidad política del país.

En ese sentido, también insistió en la necesidad que el Parlamento haitiano apruebe el presupuesto nacional; el desarrollo de una agenda de consenso legislativo; la publicación de las enmiendas de la Constitución y la organización de elecciones locales, municipales y senatoriales durante el presente año.

“Trabajar juntos para lograr estos objetivos es el primer y único interés del pueblo haitiano”, recordó.