Jefe de USAID va al Congreso por Twitter cubano

Jefe de USAID va al Congreso por Twitter cubano

WASHINGTON. El administrador de una agencia estadounidense de ayuda internacional será interrogado por senadores en torno a la creación de una red social para socavar al gobierno de Cuba.

El administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) Rajiv Shah comparecerá ante comisiones del congreso, iniciando por la que preside el demócrata Patrick Leahy, quien descalificó públicamente a la red social ZunZuneo al llamarla un programa “tonto, tonto, tonto”. La semana pasada una investigación de The Associated Press reveló que la USAID supervisó la creación de un servicio de mensajes de texto llamado ZunZuneo en alusión al nombre que se da en Cuba al colibrí.

Documentos y entrevistas obtenidos por la AP mostraron que la agencia y sus contratistas hicieron grandes esfuerzos para ocultar los nexos del proyecto con el gobierno de Estados Unidos.

Una pregunta clave en las audiencias será si el programa puso en peligro a sus usuarios al ocultar que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de ZunZuneo. La red fue lanzada en 2009 tras al arresto en Cuba del contratista Alan Gross, quien fue encarcelado tras varios viajes a la isla para cumplir la misión clandestina de garantizar acceso de internet a cubanos usando tecnología sólo disponible para gobiernos.