JCE y OEA firman hoy acuerdo para auditar equipos votación

JCE y OEA firman hoy acuerdo para auditar equipos votación

Rueda de prensa OEA Hace chequeo forence a Escaner JCE. En la foto: Representante de la OEA. Lugar: Almacen de la JCE. Fecha: 1-3-2020 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.

La Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmarán hoy el acuerdo para la auditoría al fallido voto automatizado que llevó a suspender las elecciones municipales del 16 de febrero y reprogramarlas para el 15 de este mes.
El acuerdo será suscrito entre el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán; y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a las 3:00 de la tarde en la sede del órgano de electoral.
Posteriormente, a las 4:00 de la tarde en la Cancillería, Almagro firmará una enmienda al acuerdo con el Gobierno, sobre los privilegios e inmunidades de los observadores de las elecciones del 16 de febrero y del 17 de mayo.

Además de Almagro, la comisión de la OEA la integran Marian Vidaurri, Sandino Martínez, Gerardo de Icaza y Araceli Azuara, representante del organismo en el país.
OEA inicia selección equipos. La OEA inició ayer el proceso de selección de la muestra de los equipos automatizados que serán auditados, acto en el que estuvieron representantes de los partidos políticos.
El órgano internacional eligió 80 equipos de distintos distritos municipales.

El organismo seleccionó 20 equipos de backup, es decir, de reserva y que no fueron utilizados en la elecciones municipales; 20 que no presentaron fallas, 20 que presentaron fallas que no fueron mitigadas y 20 que presentaron fallas pero que las mismas fueron resueltas.
Arsenio Cardone, observador técnico de la OEA, manifestó que la muestra seleccionada no excluye que más adelante, y si es necesario, los expertos de la organización no requieran verificar otros equipos.
Para las elecciones estaba previsto usar 9,757 equipos con voto automatizado, en 18 demarcaciones que concentran el 62% del padrón de electores de 7.4 millones. Sin embargo, por un fallo detectado en el sistema fueron suspendidas, incluyendo en las 140 localidades donde el voto era manual.
Esto generó una crisis política electoral, sobre todo a partir de que partidos alegaron que hubo un sabotaje en el sistema, lo que provocó que dos personas fueron detenidas bajo el supuesto de que tenían informaciones sobre posibles alteraciones al programa.
A esto se agregó varios días de protestas pacíficas en el país y que iniciaron en la Plaza de la Bandera, frente a la JCE y mantuvieron hasta el 27 de febrero con una gran concentración, a fin de exigir respuestas a las causas del fallo del sistema.
Ante la crisis de confianza, las autoridades dominicanas se vieron compelidas a solicitar a la OEA una investigación al respecto.
Los escáneres. Los partidos opositores quieren que la OEA certifique los escáneres que serán usados para transmitir los resultados del 15 de marzo, ya que no funcionaron a cabalidad en el 2016, desde cuando están en un almacén.
El sábado la JCE informó que realiza el clonado de 544 escáneres, con un software de prueba, para ser utilizados en los talleres de entrenamiento del personal técnico que estará trabajando en los recintos electorales el 15 de marzo.

Audiencia. Hoy a las 10:00 de la mañana está previsto una la audiencia para conocer los pactos de alianzas entre las organizaciones políticas, con miras a las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo.