JCE  y embajada de Francia acuerdan verificación actas

<P>JCE  y embajada de Francia acuerdan verificación actas</P>

El embajador de Francia en el país, Bernard Dubertrand, calificó ayer como  “muy grave” los fraudes con actas del Estado Civil que se expiden aquí, y aunque no especificó cantidad, aseguró que son muchos.

Dijo que esa legación diplomática está cada vez  más vigilante para evitar ese tipo de fraudes, así como la emigración ilegal hacia Francia.

El embajador francés habló en esos términos tras la firma de un acuerdo interinstitucional con la Junta Central Electoral (JCE), para  a través de la Dirección Nacional del Registro Civil y otros departamentos, las verificaciones de actas de nacimiento, reconocimientos, matrimonios, divorcios y defunciones registradas en las Oficialías del Estado Civil.

En caso de que lo considere necesario, también podrá hacer una investigación sobre la identidad de los solicitantes de visas, residencias y ciudadanías francesa.

“Este acuerdo con la JCE nos va a dar más seguridad sobre la autenticidad de las actas del Estado Civil, y eso va a ser una facilidad muy importante para este trabajo de la embajada y el Consulado de Francias en el país”, subrayó Dubertrand.

El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo que el acuerdo es   un paso de avance   para la seguridad jurídica de ambos pueblos, y   que la Junta está abierta para que se de en otros  ámbitos como el derecho electoral.

Iniciativa JCE

El acuerdo   firmado con la embajada de Francia   fue una iniciativa de la JCE, y se rubricó en el despacho del presidente del Tribunal Electoral,  en presencia del Cónsul francés,   Dier Lajuny, y el Primer Consejero,   Jean Claude Buyck. Estuvieron presentes     los magistrados;  César Féliz y Féliz, Leyda Margarita Piña y John Guiliani Valenzuela; el Director de Protocolo, doctor Alejandro Vicini, y el director de Comunicaciones de la JCE.