JCE tratará reducir % abstención

JCE tratará reducir % abstención

POR PEDRO GERMOSEN
El principal desafío de la Junta Central Electoral (JCE)  a un mes de las elecciones es reducir el porcentaje de abstención que, según los estudios, superaría el 50 por ciento en el Cibao, dijo ayer el presidente de la Cámara Administrativa de la institución, doctor Nelson Gómez, quien pidió al presidente Leonel Fernández que exhorte a los electores a ejercer el sufragio.

Gómez dijo que, de todas formas, la logística está lista para que las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo próximo sean exitosas y constituyan un ejemplo a nivel internacional.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE llamó a los partidos políticos a evitar enfrentamientos y a que desarrollen la campaña en base a la capacidad, honestidad y calidad de sus candidatos.

Expresó que tratar de descalificar a los jueces electorales no hace bien al proceso y pidió al presidente Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que contribuyan invitando a los electores a sufragar.

Tras señalar que los jueces electorales, como los de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y como todos los ciudadanos, tienen sus simpatías, el doctor Gómez expresó que lo importante es que éstos fallen honestamente y con apego a la ley.

Indicó que conforme a los sondeos, la credibilidad de la JCE está por encima del 70 por ciento.

Expresó que la JCE, como lo hizo en los comicios del 2004, ofrecerá resultados a tiempo y descartó la posibilidad de fraude.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, Gómez dijo que el gobierno ha cumplido estrictamente con la entrega de las partidas presupuestarias a la JCE.

Sin embargo, recordó que la solicitud presupuestal de la JCE fue reducida en unos RD$600 millones, lo que, sostuvo, se  siente en las operaciones del día a día.

Tras recordar que las abstenciones históricamente han rondado aquí el 40 por ciento, el doctor Gómez dijo que esta vez, conforme a los estudios, el porcentaje sería del 50 por ciento en el Cibao.

Señaló que reducir la abstención constituye el principal desafío de la JCE, por lo que la institución ha centrado su campaña publicitaria en aumentar la intención del sufragio.

Al efecto, precisó, el tribunal colegiado ha contratado los cuatro canales de Santiago y ha colocado promoción en la mayoría de los programas de radio y televisión de aquella provincia, así como en los medios escritos.

Informó que la JCE hizo un contrato con la Publicitaria FOA (Freddy Ortiz y Asociados), de RD$35 millones para difundir los mensajes de orientación a los electores y, particularmente, dijo, se han hecho contratos directos con los medios de prensa.

Aseguró que la logística para desarrollar el proceso está está lista y, particularmente, se refirió a la impresión del padrón y las boletas electorales.

Asimismo, añadió, unas 68 mil personas ya fueron señaladas para trabajar en los colegios electorales, además de los 4,500 empleados que tiene la JCE diseminados en todas las juntas y oficialías del Estado Civil.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Administrativa insistió en que la reducción de los RD$600 millones del presupuesto de la JCE han afectado y adelantó que, por falta de recursos, la institución se verá forzada a despedir, después de las elecciones, el 40 por ciento de sus 4,500 empleados que tiene la entidad.