JCE tiene plan emergencia

JCE tiene plan emergencia

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) tiene preparado un plan de contingencia para responder rápidamente ante cualquier denuncia o situación que se presente durante las votaciones que se realizarán este martes, informó ayer el director de Elecciones, ingeniero Gilberto Cruz Herasme.

Asimismo, dijo que mañana se concluirá el despacho de 2,500 colegios que faltan, correspondientes a las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, El Seybo, San Cristóbal, Barahona y Sánchez Ramírez, y completar unos sellos gomígrafos que faltan en Santiago.

Indicó que el plan de contingencia incluye material de votación adicional, una flotilla de vehículos y un helicóptero, así como la permanencia en la JCE de un personal de la institución y de representantes de los distintos partidos políticos, para trasladarse a cualquier parte del país donde se presente una emergencia.

Cruz Herasme ofreció sus declaraciones durante un recorrido de inspección que hicieron los miembros de la Cámara Administrativa de la JCE por las instalaciones donde se trabaja con toda la logística del proceso electoral.

La Cámara Administrativa la integran los doctores Nelson Gómez, quien la preside, Rafaelina Peralta y Rafael Díaz Vásquez.

“El domingo (mañana) todas las urnas con los materiales que se utilizarán el día de las votaciones estarán en sus respectivas Juntas, excepto la de algunos municipios pequeños donde es costumbre entregarla el mismo día 16 en la mañana, porque los encargados de colegios no les gusta llevárselas (las urnas) para su casa (la noche anterior al día de los comicios)”, dijo el director de Elecciones.

Resaltó que aunque los 2,500 colegios faltantes se terminarían de preparar ayer, se esperaría hasta la mañana de hoy para hacer el despacho, ya que hay un protocolo con los partidos políticos para no hacer traslado de materiales en horas de la noche.

Los “quid” enviados a los 12,300 colegios electorales contienen materiales genéricos y particulares, como son, papel carbón, lapiceros, folders, sellos gomígrafos pretintados, tinta indeleble, fósforos y velas.

También contienen un padrón específico para cada mesa electoral, boletas electorales de acuerdo con la cantidad de electores en cada mesa y actas de votación específicas, además de cartelones informativos para la identificación de los colegios, y afiches indicativos de cómo votar.

El director de Elecciones dijo que en esta oportunidad la JCE decidió utilizar sellos gomígrafos pretintados, no con almohadillas, debido a que en los pasados comicios recibieron denuncias de que los sellos estaban dañados porque para mojarlos, por desconocimiento muchos utilizaron la tinta indeleble.