JCE reintroduce al Senado proyectos Partidos y Electoral

JCE reintroduce al Senado proyectos Partidos y Electoral

La Junta Central Electoral (JCE) reintrodujo ayer al Senado los proyectos de Ley de Partidos y de Ley Orgánica del Régimen Electoral, mediante un mensaje a través del cual el presidente del organismo, doctor Roberto Rosario, destaca que ambas iniciativas contribuirán a la sostenibilidad del sistema de partidos.

Rosario expresa que el de Ley de Partidos toma como base las conclusiones de varios seminarios y otros eventos sobre la materia, a fin de establecer por primera vez una normativa que contribuya a la sostenibilidad del sistema de partidos.

Asimismo, añade, recoge, al igual que en el otro proyecto, todas las instituciones creadas en la reforma constitucional.

El presidente de la JCE resalta, que ambos proyectos son copias fieles de los remitidos anteriormente por ese organismo.

“Reiteramos que los mismos tienen como único propósito, servir de marco de referencia para una discusión que permita al legislador, libremente, y habiendo agotado las consultas pertinentes, emitir las leyes que correspondan”, expresa.

Destaca que el de Régimen Electoral recoge las sugerencias de la JCE y de tratadistas internacionales, acerca del funcionamiento sobre la materia.

Señala que los expertos internacionales fueron referidos a la JCE por la Organización de Estados Americanos (OEA), que avala la normativa.

Rosario expresa que esa iniciativa fue elaborada, tomando en cuenta las reformas que contiene la Constitución promulgada el 26 de enero del 2010.