JCE planea dar cédula a madres menores 16 años

JCE planea dar cédula a madres menores 16 años

PoR UBALDO GUZMAN
La Junta Central Electoral (JCE) conocerá próximamente un proyecto de resolución que dispone la expedición de cédulas de menor a madres menores de 16 años.

Según la propuesta, el otorgamiento de esa cédula se hará a las jóvenes que han dado a luz o que se encuentren embarazadas, a fin de que sus hijos puedan ser debidamente  inscritos en el Registro Civil.

Las madres deben presentar el acta de nacimiento  por ante la Dirección de Expedición de la JCE para la emisión de la cédula de menor.

Según la proyecto de resolución, la JCE determinará la veracidad de las informaciones suministradas para las solicitudes de cédulas de menor.

Indica que los oficiales del Estado Civil podrán recibir las declaraciones de los hijos de madres menores de 16 años.

Los oficiales del Estado Civil asentarán las declaraciones haciendo consignar en el espacio correspondiente a la Cédula de Identidad y Electoral, el número de la cédula de identidad de menor, pero agregando entre paréntesis la leyenda de menor de edad.

Conforme  la propuesta, la Cámara Administrativa de la JCE realizará una amplia campaña educativa, sobre todo en los centros de salud del Estado, para informar y educar a las jóvenes madres que acuden a esos centros asistenciales.

Asimismo, el proyecto de resolución establece que la Cámara Administrativa velará por el cumplimiento de las disposiciones cuando entre en vigencia, así como de las sanciones disciplinarias que corresponden contra funcionarios y oficiales del Estado Civil que la violen.

Cuando la resolución sea aprobada por los magistrados de la JCE debe darse a conocer en la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, la Oficina Central del Estado Civil, las oficialías del Estado Civil, la Dirección de Expedición y la Dirección de Registro Electoral.